Sistema de Autogestión, Acceso y Transporte

A partir del 01/10/2023 y en línea con lo establecido en los art. 155, 251, 279, 338 de la Ordenanza Fiscal 3368-CM-2023, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se implementa el Sistema de Autogestión, Acceso y Transporte “SISAAT”, herramienta digital que permitirá a los contribuyentes la gestión, control y pago de tributos municipales en forma programática y remota.

En su primera etapa de implementación, a partir del 01/10/2023 se habilitará el control y pago de:

a. Acceso al Vertedero Municipal

b. Uso de dársenas en Terminal

c. Descarga de baño químico en playón municipal.

Mediante la instalación realizada de lectores de patentes –  ubicados en los puntos estratégicos de control en la ciudad: Accesos a la Ciudad, Vertedero Municipal, Terminal de Ómnibus-, se monitorea el acceso de los contribuyentes. Luego el dato obtenido de las patentes de los vehículos se valida con la base de datos de DNRPA y la AFIP, a fin de corroborar la titularidad y actividad comercial del usuario. El sistema irá registrando individualmente los pases y contabilizándolos en la cuenta de cada usuario. Esta automatización brindará una mejora sustancial comparativa con el actual sistema manual que se emplea hace décadas, facilitando la autogestión de sus tasas por parte del contribuyente y permitiendo un control exhaustivo de la actividad de transporte de la ciudad.

Desde su cuenta, el usuario/contribuyente podrá:

1. Suscribir y prever en forma electrónica los tributos que son aplicables por su actividad, aplicando sobre los mismos un descuento exclusivo por el uso de la plataforma;

2. Control de su actividad de tránsito y transporte en la ciudad, gestionando la información resultante de sus vehículos y personal afectado;

 ¿COMO FUNCIONA?

El usuario deberá registrarse al ingresar por primera vez a la plataforma: https://sisaat.scmp.com.ar/

Consignando tipo de usuario (persona física o jurídica), CUIT, razón social, mail y contraseña.

Una vez registrado, podrá acceder a su cuenta, donde antes de iniciar deberá registrar por lo menos un vehículo.

Durante el proceso de registro se le solicitará información en cuanto a su actividad comercial; si el comercio está inscripto en la ciudad y abona TISH, el vencimiento de la habilitación comercial; la actividad registrada ante la AFIP, etc. Según el caso, se solicitarán datos del chofer, como ser nombre, CUIL, copia de la licencia de conducir (pdf o jpg) y fecha de vencimiento de la misma.

En el último paso se solicitarán los datos del seguro obligatorio y la RTO del vehículo en cuestión; fecha de vencimiento; fecha de última revisión y una copia de la misma (en pdf o jpg).

Los pagos se efectúan de forma online a través de la plataforma E-Pagos; donde el usuario puede consignar el pago con tarjetas de débito y crédito; homebanking, billeteras virtuales, etc.

Para más información: descargar manual de usuario aquí:

MANUAL-USUARIO-SISAAT-ver-1.0Descarga
Todos los tributos que se gestionarán en la plataforma electrónica promueven la registración formal de  las actividades comerciales de la ciudad y un control específico sobre la actividad de transporte, ello bajo la inteligencia de que es la autogestión la actual forma de relación entre los estados de gobierno y los contribuyentes.

 

nestor