Mediante formal denuncia penal realizada el 15 de agosto del presente año, requerimos al ministerio público fiscal, determine el presunto accionar que en el sector de inicio del sendero que bordea del arroyo Gutiérrez y en la entrada cercana a Virgen de las Nieves de San Carlos de Bariloche, intentan llevar adelante personas desconocidas, que han colocado cartelería advirtiendo sobre la existencia y colocación de veneno.
Adjuntamos a la denuncia dos fotografías con carteles que textualmente indican, “VENENO PARA PERROS SUELTOS NO AVANZAR” y "ADVERTENCIA VENENO PERROS POR SENDERO", todo ello sin tener conocimiento lamentablemente ni poder individualizar a la fecha, a la o las personas responsables de semejante y temeraria acción.
Advertimos que en principio resulta ser un acto tipificado en el artículo 1 de la ley 14.346, que reprime al que “infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a animales”, para generar sufrimiento o incluso un posible delito tipificado del código penal mismo, por sus posibles graves consecuencias de daño que puedan generarnos.
Pedimos en forma urgente al Ministerio Público Fiscal constate en el área con personal idoneo, la posible existencia del veneno advertido, colocado aparentemente por quienes pretenden en este caso ilegalmente dañar a los perros, generando un riesgo que incluiría a todos los animales existentes y personas de la zona barilochense.
Requerimos en la denuncia hacer cesar las amenazas y la conducta intimidante de quien deberá ser individualizado por fiscalía y procesado en caso de constatarse el accionar generador de responsabilidad por malicia.
Como concejal barilochense en representación de los vecinos, he requerido la pronta e inmediata intervención judicial, ante las advertencias existentes que a modo de amenazas, ponen en riesgo no solo a los indefensos perros, sino a todo tipo de animales salvajes y a los barilochenses o turistas que transitan en el lugar.
Leandro Costa Brutten
Concejal Incluyendo Bariloche