Empresas del sector hotelero gastronómico, chocolaterías, heladerías, imprentas y comercios de distintos rubros del microcentro respondieron a la convocatoria del Municipio y separan sus residuos en origen. La comuna capacita, fiscaliza y recolecta el material para su recuperación en la planta de clasificación.
Cada vez más comercios de la zona céntrica se están sumando a la separación en origen y recolección diferenciada de residuos, en el marco de las acciones impulsadas en el programa Bariloche RECICLA, coordinado por la Dirección General de Gobierno Abierto junto a la Fundación Delterra.
La experiencia inició hace medio año con una decena de empresas y permitió detectar las falencias en cada eslabón de la cadena de reciclaje, para corregirlas y extender paulatinamente el servicio. Superada la instancia piloto, el programa ya triplicó la cantidad de participantes, logró recuperar más de 10.700 kg de material (principalmente cartones, papeles, vidrios y plásticos) y se espera, gracias a la colaboración de las Cámaras de Comercio y de Turismo, continuar escalando en los próximos días.
La estrategia incluye la capacitación y sensibilización del personal a través de los promotores del programa, que entregan material gráfico y cartelería para señalizar los cestos; y la coordinación con el servicio de recolección, que recoge el material para trasladarlo a la planta, donde es clasificado y recuperado por los recicladores.
Las empresas cuentan, además, con recordatorios que llegan a través del Asistente Virtual. Esa herramienta virtual responde las preguntas más frecuentes y está disponible para cualquier barilochense que desee sumarse a la separación en origen. Sólo es necesario escribir un WhatsApp al 2944299687. Para conocer más del programa y seguir las estadísticas del material recuperado, ingresar a https://www.bariloche.gov.ar/grandesgeneradores.