Carreras participó de la inauguración de un oleoducto para Vaca Muerta

La Gobernadora Arabela Carreras participó de la inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen de la empresa Shell, líder del proyecto, junto a PAE y Pluspetrol. Se trata de una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta, posibilitando que se incremente la capacidad de evacuación de la producción en la cuenca.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la División de Aguas Profundas de Shell, Paul Goodfellow; el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez; la Secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón; el Subsecretario de Hidrocarburos de Nación, Federico Bernal; el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Senador Nacional, Alberto Weretilneck; el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro y la Secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

El oleoducto tiene 105 kms de distancia, uniendo Sierras Blancas (Neuquén) con Allen (en Río Negro). Tiene una capacidad de transporte 125.000 barriles de petróleo diarios.

Con esta obra, se incrementará la capacidad de evacuación de producción (situación que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos).

Además, como destacó el presidente de Shell Argentina, se “permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval (y su proyecto Duplicar) y potenciar las vías de exportación de la cuenca”.

“Se trata de la primera inversión privada en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país”, agregó Rodríguez.

En tanto, Carreras enfatizó que con esta nueva infraestructura "podemos mejorar nuestra capacidad de exportación como país, de obtener dólares a partir de nuestras riquezas, y para eso tenemos una alianza estratégica con el sector privado, que tiene un fuerte compromiso y es el motor del desarrollo”.

Asimismo, la Gobernadora destacó la exploración que se está realizando en los bordes de la cuenca, más específicamente en Chelforó, e indicó que “hay muy buenas señales e indicios que en un futuro cercano puede ser un escenario de desarrollo de gran interés”.

“Toda la Patagonia tiene una oportunidad en materia de transición energética, en materia de producción de otras energías alternativas que se complementen en el escenario energético global del petróleo y el gas; creemos que  hay que empezar a transitar el camino del Hidrógeno Verde”.

Por su parte, Royón sostuvo que “durante el 2022 solo Vaca Muerta generó más de 2 millones de dólares en materia de exportación y este gasoducto que va a permitir el movimiento de 20.000 mts cúbicos por día es un camino certero y concreto en esta hoja de ruta que nos hemos trazado. Es un orgullo para todos los argentinos y argentinas. Vaca Muerta es una política de Estado”.

“Este oleoducto que se está inaugurando se ha hecho con un 80% de componente local. Porque además de buenos precios, ha generado trabajo genuino, a través de la contratación local, en las provincias donde se desarrollan las actividades, que es parte de la visión que tenemos en el sector energético”.

A su vez, el Gobernador Gutiérrez destacó el trabajo conjunto: “Quiero agradecer a Río Negro, una provincia que con políticas públicas siempre acompañó el desarrollo de Vaca Muerta y Neuquén, junto a Arabela Carreras y Weretilneck, logramos trabajar juntos y desarrollar la marca Patagonia, que hoy es un emblema nacional”.

nestor