Comenzó el Programa Esquí Social en Cerro Catedral

Con el rol indiscutible de garantizar el derecho a acceder al patrimonio cultural y deportivo de esta ciudad, desde la Municipalidad se dio inicio este lunes 5 de agosto al Programa Esquí Social con un total de 400 chicos y chicas de los barrios de Bariloche.

Atendiendo la ordenanza municipal, la Secretaría de Capital Humano comenzó este lunes con el programa “Esquí Social” que nuclea a niños, adolescentes y jóvenes de los barrios periféricos de la ciudad lleven adelante una semana de esquí en el Cerro Catedral.

A través de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT), el programa favorece el aprendizaje de un deporte que si bien es típico de la ciudad, implica mucho dinero, quedando los sectores más vulnerables sin posibilidad de practicar el mismo.

Los chicos utilizan la ropa e indumentaria exclusiva del Municipio para el programa, el cual también es llevado adelante por profesores de la Escuela Municipal de Montaña de la Subsecretaría de Deportes.

El Programa de Esquí Social se enmarca en el trabajo que se realiza desde el Eje Jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de promover capacidades, potencialidades y posibilidades para la ampliación de la participación y la ciudadanía de jóvenes en esta situación; de manera que puedan mejorar la calidad de vida y situación de sus derechos.

En este sentido, se intenta promover la igualdad de oportunidades aquellos adolescentes y jóvenes de los barrios periféricos de nuestra ciudad, y además hacerlo desde espacios intergeneracionales donde se promueva la ciudadanía y la participación de todo el entramado social, especialmente de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El programa brinda la posibilidad a los participantes de aprender el deporte en sí mismo, pero también implica el reconocimiento del medio en el que viven, la generación de relaciones sociales, la adquisición de hábitos, entre otros.

El aprendizaje de este deporte no solo les brinda conocimientos y actividades técnicas, sino que además les permite ejercer el derecho a la igualdad de oportunidades, disfrutando lo que en un futuro puede llegar a ser una salida laboral.

Con el Programa Esquí Social se brinda la oportunidad de acceder al Cerro Catedral, el centro de esquí más importante de América del Sur, reconocido internacionalmente, siendo para muchos imposible disfrutarlo de otra manera.

Es una tremenda experiencia, conocer el cerro y aprender el deporte, algunos van dos años seguidos y ya se entusiasman para sacarse el pase, y hasta lo ven como una posible salida laboral.

nestor