El presupuesto 2023 incluye $ 12.000 millones para obras fundamentales en Rio Negro

El diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) destacó que junto a su compañero de bancada, Luis Di Giácomo, lograron la inclusión de $ 12.000 millones para obras esenciales en la Provincia en el Presupuesto Nacional 2023 aprobado este miércoles.

Dentro de ese total rescató los más de $ 4.100 millones para obras viales que incluyen las largamente demandadas rutas 22, 23, 151 y 40; y otros $ 4.200 a través del Enhosa para agua potable y saneamiento en 16 localidades.
“Estas inversiones del año próximo son las que siempre le demandamos al Estado nacional, porque son grandes obras que los gobiernos locales no pueden financiar”, expresó Domingo.
Agregó que este Presupuesto “compromete inversiones que tendrán gran impacto en Río Negro y el país, como rutas, líneas de electricidad, gasoductos”.
En ese sentido detalló algunas de las partidas que se ejecutarán en 2023, como las destinadas a obras de abastecimiento de agua potable para el este y el sur de Bariloche: “es paradójico que una ciudad rodeada de lagos tiene barrios muy extensos con problemas de abastecimiento, que este Presupuesto corregirá”, dijo.
También resaltó que financiará con $ 500 millones el sistema de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para el Alto Valle, que le cambiará la vida a seis importantes ciudades con un aporte de separación de residuos en origen, traslado de residuos, y la planta de separación y transferencia.
Otras de las grandes partidas que incluye el presupuesto con impacto en Rio Negro son del área científica tecnológica, destinadas a fortalecer el desarrollo satelital, y nuevas inversiones en el centro de medicina nuclear; además de la construcción de un hospital en Sierra Grande.
Además Domingo valoró que para este proyecto el Ejecutivo abrió el debate a todos los sectores políticos y a diferencia del año pasado, que pretendieron promulgarlo con una “votación exprés”.
“Ahora concurrieron al Congreso 9 ministros y otros funcionarios de primer nivel”, valoró, y consideró que “esa es la forma de debatir para llegar a los consensos necesarios”.
En cambio, cuestionó que una vez mas el ejecutivo pretendió incluir a traves de la ley de presupuesto cambios en leyes que merecen un tratamiento por separado y una revision integral. Por ejemplo en el impuesto a las Ganancias “para terminar con inequidades históricas, como el trato desigual a los trabajadores autónomos, las deducciones que no se actualizan hace 20 años, las escalas, el mínimo no imponible y otras”.
“No alcanza sólo con equiparar el aporte de los jueces, con lo que estamos de acuerdo, hay muchos otros aspectos a revisar”, sostuvo.
También cuestionó que “no aceptaron cambiar el esquema de subsidios al transporte, pese a que aumentaron las partidas para el interior; como así tampoco corrigieron los subsidios a la energía y la relación con Cammesa, que les cobra la luz a algunas empresas y a otras no, beneficiando a los usuarios del AMBA y algunas provincias”.

nestor