Importante donación al Museo de la Patagonia en el marco de los 100 años de la creación del Parque Nacional del Sur

Martes 12 de abril de 2022.- En el marco de la conmemoración por los 100 años de la creación del Parque Nacional del Sur el 8 de abril de 1922, el Museo de la Patagonia recibió una importante donación por parte de la Sra. Beatriz Neumeyer e hijos, nieta y bisnietos del Ingeniero Emilio Frey, quien fue el primer responsable a cargo de la vigilancia y dirección del parque, y socio de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile bajo la dirección de Francisco P. Moreno. Esta comisión se conformó por el Gobierno Argentino con el fin de  delimitar la frontera entre ambos países.

La propuesta para donar los elementos surgió por parte de los reconocidos investigadores Adam Hajduk y Maximiliano Lezcano, que tras recibir la noticia de los familiares de Don Emilio que tenían esos elementos, pudieron clasificarlos y ponerlos en condiciones para ser parte del resguardo del patrimonio cultural que posee el Museo de la Patagonia.

 Han sido donados objetos, documentos originales e instrumental técnico relacionado con la Comisión de Limites argentino-chilenas, con la Comisión de Estudios Hidrológicos, con el Parque Nacional del Sur y Nahuel Huapi, con la Dirección de Tierras y Colonias, con los Ferrocarriles del Estado, con la Comisión de Fomento de San Carlos de Bariloche etc. además de objetos que pertenecieron a Sra. Nelly Frey (hija de don Emilio, docente y constituyente de la provincia de Rio Negro en 1957) y su esposo Dr. Juan Javier Neumeyer (uno de los fundadores del Club Andino Bariloche).
 Algunos elementos se encuentran en la muestra  sobre el Parque Nacional del Sur, abierta a todo el público en los horarios de atención del Museo de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17 hs.

 Agradecemos a Beatriz Neumeyer e hijos Isabel, Pascual y Patrik por esta importante donación que da cuenta de la uno de los momentos históricos más importantes de este Parque Nacional y de la Argentina, y como así también a Adam Hajduk y Maximiliano Lezcano por la colaboración y participación. Al decano del CRUB (UnCO), Marcelo Alonso, y la coordinadora de la carrera de historia del mismo establecimiento, Viviana M. Fernández por efectuar de nexo para la donación. En especial a Edward Shaw y familia, y a Julio Benites quienes colaboraron en diferentes etapas de la donación y entrega de materiales.

nestor