La Gobernadora Carreras visitó la planta desalinizadora de Israel

En la continuidad de la agenda de la Misión Técnica en Israel, la Gobernadora, Arabela Carreras, visitó la planta de desalinización Granot de Mekorot, perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas. La instalación desaliniza el agua bombeada de pozos en el área y evita la propagación de agua salobre por todo el acuífero costero. “Analizamos las potencialidades de este proceso en Río Negro, los usos que pueden darse a esa agua, el impacto ambiental que produce la planta y cómo se manejan sus residuos”, explicó Carreras.

La recorrida forma parte de las acciones que buscan profundizar conocimientos sobre el manejo del recurso hídrico, teniendo en cuenta que Israel es una de las potencias mundiales en materia de gestión del agua.

Además, la comitiva recorrió Shafdan, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente, gestionada por la empresa Mekorot. Representa el 60% de la economía de aguas residuales tratadas en el país, contribuyendo a los logros globales de Israel.

Para cerrar la jornada, la comitiva visitó el reservorio de abastecimiento de agua para la agricultura en Nir Am, con el objetivo de observar el proceso completo que comienza en las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

Participan de la comitiva los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme y los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Rodolfo Suárez de Mendoza, Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

nestor