Las Grutas: se disputó la 18 edición del Campeonato Provincial de Esquila

Durante el fin de semana, Las Grutas fue escenario del 18 Campeonato Provincial de Esquila y contó con la participación de más de 30 esquiladores de las provincias de Río Negro, Chubut y Buenos Aires. La última edición se había realizado en enero de 2020 en Maquinchao.

Las jornadas se vivieron como una fiesta, donde la familia se reencontró para alentar y compartir con los esquiladores que tuvieron un excelente desempeño.

Bajo la mirada de 4 jueces la final se desarrolló pasadas las 23 del sábado consagrando a Mauro Morales, oriundo de Carmen de Patagones, que obtuvo el primer premio de esta edición. A partir de este año se implementó la Copa Challenger.

“Fue realmente un placer poder acompañar a los esquiladores, los verdaderos protagonistas, no solo del concurso, sino de la ganadería ovina en nuestra provincia”, destacó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Además, agregó: “una actividad tan dura pero que se realiza con pasión, siempre con el acompañamiento de la familia. Además encontrarnos con gente joven que se va sumando nos da mucho orgullo. Una actividad con identidad provincial, con arraigo que no podemos perder, al contrario debemos apoyar y valorar”.

Los jueces atentamente chequean el estado del animal una vez finalizada la esquila; los playeros, seleccionadores, quienes cuidan a los animales, llevan los controles de tiempos y cómputos, así como quien maneja la prensa. El evento está organizado por el equipo de PROLANA Río Negro a cargo de Juan Bustamante, coordinador técnico en Río Negro.

“El campeonato fue la fiesta de los esquiladores, los protagonistas de una de las actividades emblema de nuestra Provincia, la ganadería ovina. Dos jornadas que se compartieron en familia donde subieron al escenario más de 30 participantes. Todos compiten por sí mismos es decir que todos suben con 100 puntos y a medida que cometen errores los jueces van descontando de acuerdo a calidad y velocidad”, contó Bustamante.

Y agregó: “en esta instancia entre los últimos 8 competidores se realizó el sorteo de la tijera eléctrica, que donó José Soria. Luego pasamos a una semifinal de 4 competidores y luego la final donde se coronó al campeón, Morales Mauro con 95,70 puntos y segundo Cristian Morales con 93.40 puntos”.

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro coordina PROLANA desde sus inicios en la década del 90. El funcionamiento del trabajo conjunto busca controlar las comparsas de esquila y asistir a los productores laneros para mejorar su producción, mejorar la calidad, clasificación y acondicionamiento de la lana y presentación del producto. También se enfoca en la constante mejoría del bienestar animal.

Estuvieron presentes además el secretario de Ganadería Tabaré Bassi, la coordinadora provincial de Ley Ovina, Débora Schwindt e integrantes de la Comisión de La Sociedad Rural Zona de Influencia Puerto de San Antonio quienes estuvieron en la organización del evento.

 

nestor