Legisladores del bloque PJ-NE rechazan enérgicamente el proyecto de “Ley de Bases” que trata hoy el Congreso

Denuncian un impacto negativo en Río Negro y alertan sobre medidas perjudiciales para los ciudadanos

Legisladores del Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) manifestaron su más amplio rechazo al proyecto de “Ley Bases” que hoy se discute en el Congreso de la Nación, porque consideran que consolida institucionalmente la profundización del daño que Javier Milei está desarrollando en la Argentina desde diciembre del 2023.

Los parlamentarios denuncian que esta ley atenta contra derechos laborales y previsionales de miles de rionegrinos, abre la puerta a la privatización de empresas estratégicas, desfinancia al Estado y le quita capacidades regulatorias en la gestión de los recursos naturales y energéticos de las provincias, “agravando el cuadro de situación que hoy sufrimos producto del plan económico empobrecedor vigente, devaluación con desregulación de precios por la vigencia del DNU 70-23, y ajuste a comedores, provincias, universidades y obra pública”.

“Como representantes de las y los rionegrinos en la Legislatura provincial, entendemos que esta ley somete a Río Negro y a su pueblo a trágicas consecuencias y le da la suma del poder público, sin control del ámbito legislativo, a quien ha demostrado desde que asumió que cada una de sus decisiones son en contra del pueblo”, expresaron.

Agregaron que con esta Ley se  elimina la moratoria jubilatoria (ley 27705) y aumenta la edad de las mujeres a los 65 años de edad para acceder a algún beneficio de la seguridad social. Advierten que sólo un 35% de las y los rionegrinos que cumplan la edad de jubilarse podrán hacerlo y las más afectadas serán las mujeres, que han sido históricamente las principales beneficiarias de las moratorias por haber sido excluidas del empleo formal y dedicarse a las tareas de cuidado.

“Es inviable tremendo retroceso en un contexto en el cual las personas mayores de nuestra provincia ya están absolutamente empobrecidas con la pérdida de poder adquisitivo de sus jubilaciones, situación que solo se agrava a partir de la nueva fórmula de movilidad”, opinaron los legisladores.

Explicaron que, además, esta ley consolida el desmantelamiento del Estado. Es una norma que habilita el cierre de organismos públicos con la sola decisión del Presidente, estableciendo el pase a disponibilidad de sus trabajadores por 12 meses pudiendo luego ser despedidos sin causa alguna. “Desde nuestro espacio político no estamos dispuestos a poner en riesgo la presencia del Estado en nuestro territorio. Ya estamos viviendo el cierre de los CDR de las Oficinas de ANSES de General Conesa, Luis Beltran y Cinco saltos, y sus consecuencias en nuestra provincia, entre otros organismos y programas que se desarticulan, sostuvieron. 

Desde el bloque aseguraron que no se puede avalar que este desastre planificado se siga profundizando. Mencionaron como ejemplo que prospere la intención privatista de entregar las empresas públicas rionegrinas y otras  empresas clave para el territorio, entre ellas Aerolíneas Argentinas, cuyo rol estatal permitió la recuperación del turismo, con el incremento de vuelos nacionales e internacionales durante la pandemia; y la empresa Energía Argentina que hoy tiene un rol central para el desarrollo regional en la ejecución del Gasoducto Cordillerano.

“En su título III este proyecto que masacra a nuestro pueblo, habilita al Presidente a suspender 2.308 obras públicas en todo el país. Muchas de ellas ya están paralizadas en la provincia de Río Negro: obras viales, de servicios esenciales, obras de salud y obras educativas como el campus de la UNRN en Bariloche, que se encuentra en su etapa final, o la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, de la UNCO, ejecutado en un 60%, podrían quedar en el total estado de abandono poniendo en riesgo el desarrollo provincial y echando por tierra el esfuerzo de años en inversiones públicas”, sentenciaron.

Los parlamentarios remarcaron que un párrafo especial requiere el artículo que propone eliminar Fondos Fiduciarios: Bajo este título rifan los recursos de las y los argentinos. Uno de los fondos que se eliminaría es el de PROCREAR, que ha garantizado que miles de rionegrinos tengan acceso a su vivienda y que hoy tiene la responsabilidad del financiamiento de la construcción de 155 unidades habitacionales en Bariloche, que comenzaron a construirse en 2022, y de generar un desarrollo urbanístico en el Bolsón para 245 familias. 

En materia energética esta norma, consideraron los legisladores, libera a las fuerzas del mercado el valor de la producción de gas y petróleo, no resguarda recursos mínimos para el autoconsumo y estimula las exportaciones. “Ya hemos vivido esta situación y sabemos que su consecuencia es el aumento de precios de la Nafta y el servicio de Gas”, manifestaron.

En materia de derechos laborales, el bloque marca que el proyecto de Milei incorpora la rotación laboral permanente; establece la eliminación de multas por trabajo en negro; extiende el periodo de prueba hasta en 1 año; establece un Fondo de Cese Laboral, que no es más que una AFJP para los despido; y permite la contratación de trabajadores tercerizados, con clara vulneración a todos los derechos laborales.

Denuncian que el proyecto de Milei también prevé la creación de un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que incluye una serie de beneficios para sociedades nacionales y extranjeras que inviertan en proyectos por encima de los 200 millones de dólares, sin darle lugar a las PYMEs locales, ni estableciendo un régimen de promoción de inversiones a las economías regionales.

“Quienes aprueben este engendro normativo levantarán la mano en contra de Rio Negro y su pueblo, habilitarán mas tarifazos, consolidarán la exclusión de los sectores más postergado e incrementarán la desigualdad de manera absurdamente injusta, ya que en esta ley se repone la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, por lo que más de un millón de trabajadores y trabajadoras van a volver a pagar el impuesto. Pero, al mismo tiempo se baja Bienes Personales. Sí, el que pagan los sectores más pudientes. Menos impuestos para ricos, más impuestos y pérdida de derechos para quienes viven de su trabajo”, opinaron.

Para finalizar, expresaron: “No es con ninguna de estas medidas como el Pueblo Argentino va a salir de la crítica situación en que se encuentra. Diputados Rionegrinos, no sean cómplices del hundimiento de nuestra provincia”.

nestor