Los códigos y leyes provinciales ya están convertidos en formato audio

El Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial convirtió a formato audio los principales códigos y leyes provinciales. La iniciativa forma parte de un proyecto que pretende garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad o disminución visual y dislexia. El Repositorio Institucional contiene más de 13 mil acordadas y resoluciones ya cargadas.

La iniciativa forma parte de un proyecto que garantiza la accesibilidad a la información. Diego Morel, que integra el equipo del Centro de Documentación Jurídica y posee una discapacidad visual, realiza la tarea de convertir los textos en audio. “El programa ofrece la posibilidad de convertir los textos a audio libro en formato Mp3. La reproducción es con una velocidad estándar para que todos nuestros escucha lectores puedan interpretar el texto sin mayores complicaciones”, explicó Morel.

El proyecto se presentó en el VI Foro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales que se desarrolló en Formosa este año y la ponencia se tituló "Sodelscot: un gran paso al acceso de la información" con la que se compartieron los resultados sobre el acceso efectivo de las personas con discapacidad visual pero también las nuevas posibilidades que brindan este tipo de sistemas para las y los usuarios en relación con la información. 

Actualmente este Centro de Documentación cuenta con los Códigos Procesales provinciales y otras leyes relevantes para el Poder Judicial, así como también con los audios de las Acordadas del Superior Tribunal de Justicia, las que pueden consultarse en el Repositorio Institucional. 

Sodelscot es un software de acceso a la información con perspectiva inclusiva que fue puesto en marcha en el marco del Tratado multilateral internacional Marrakech. El 11 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Tratado de Marrakech en Argentina a través del proyecto de ley S-1762/18.

nestor