El ministro de Modernización, Federico Lutz, expuso en el panel “La urgencia de acelerar los Ecosistemas de Integrabilidad”, en el marco de la 17° edición de “RedGob, Redes y Ciudades Inteligentes”, que se realizó en Mendoza, y en el que participó un equipo del organismo con el objetivo de fortalecer lazos con provincias y empresas tecnológicas, intercambiando experiencias.
En este contexto se mantuvo un encuentro con la empresa ThinkNet, representada por Lucas Giorgetti, con quienes se llevaron a cabo la semana pasada las jornadas de presentación del EDI RN. "Los agentes de Gobierno están buscando mejorar la atención al ciudadano", destacó Giorgetti, refiriéndose a la activa participación y el interés manifestado en las jornadas.
Así, se marca un paso más hacia una administración más ágil y accesible, donde la tecnología se convierte en una herramienta para simplificar los trámites y servicios que la comunidad necesita día a día.
En este marco, Lutz informó de los avances del proyecto provincial sobre la implementación del Ecosistema Digital Rionegrino (EDI RN). Durante el panel, abordó la importancia de crear dichos ecosistemas digitales con el fin de lograr la gobernanza de datos, y simplificarle la vida al ciudadano a través de la mejora de gestión pública.
Además se repasaron las perspectivas del ciudadano como soberano en el uso y disponibilidad de sus datos personales, así como propuestas en materia de federación de ecosistemas digitales entre las provincias, en particular Neuquén y Mendoza, teniendo en cuenta que los ciudadanos realizan actividades en distintas jurisdicciones, y al mismo tiempo.
En las conclusiones del intercambio entre los expositores, Lutz destacó “el proceso de reordenamiento que esto significa para la gobernanza de datos, para la transformación de la administración pública, para el intercambio de información entre jurisdicciones, es irreversible; así como la importancia que significa el cambio cultural en el proceso de transformación digital”.
La exposición permitió ampliar la singularidad del proyecto rionegrino que pone el énfasis en la ciudadanía digital, con protocolos de identidad digital descentralizada que permitirá el ingreso a la plataforma de forma sencilla y personalizada, pudiendo acceder a servicios públicos digitales, y optimizando la interacción entre el Gobierno y los ciudadanos. Asimismo, se destacó la necesidad de la interacción digital inteligente entre los organismos a través de la interoperabilidad.
“Nos vamos muy conformes porque estamos confirmando el rumbo que nosotros hemos tomado en materia de transformación digital, el que es acorde a otras jurisdicciones, sobre todo con la jurisdicción de Mendoza y Neuquén, con quienes estamos trabajando en federar nuestro ecosistema digital”, expresó Lutz sobre el final de la segunda jornada.