Consolidación de la transparencia, agilización de trámites dentro del Estado, aumento de la actividad de los portales de servicios y avances en el Ecosistema de Ciudanía Digital, forman parte de los logros de la gestión en Modernización del Gobierno de Río Negro en 2024.
El año pasado, Río Negro consolidó su transformación digital con la creación del Ministerio de Modernización, que en poco tiempo logró avances destacados. La inclusión de nuevos usuarios al sistema de gestión electrónica permitió agilizar más de 8.000 trámites dentro del Estado, brindando una mejor atención al ciudadano.
El Gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “la decisión política de crear el Ministerio de Modernización tiene que ver con la necesidad de un Estado más ágil, eficiente y amigable con las y los rionegrinos, para que puedan hacer sus trámites de una sola vez y sin tiempos de espera excesivos”.
Además, se registraron 3,5 millones de visitas a los portales de servicio, con un aumento del 34% de usuarios únicos y la capacitación de más de 1000 agentes en diversas temáticas como Gestión Documental Electrónica (GDE), interoperabilidad principio "Once Only" en la protección de datos, inteligencia artificial y gobernanza de datos.
Entre los logros más relevantes del Ministerio se destaca la instalación del Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI) con más de 400 participantes capacitados en su uso. Este sistema mejoró la transparencia y la gobernanza de datos, sentando las bases para una administración más eficiente.
El Ecosistema de Ciudadanía Digital también avanzó significativamente, desarrollando una plataforma para servicios digitales personalizados, alineada con los estándares de la Unión Europea. Ya se probó el primer prototipo, marcando un paso importante hacia una experiencia ciudadana simplificada y segura.
Los portales de servicio al ciudadano también experimentaron un notable crecimiento, con 3,5 millones de visitas y un aumento del 34% en usuarios únicos respecto al año anterior. Se crearon 12 nuevos portales, destacándose los del Ministerio de Salud y del IPAP, y se reformularon otros nueve, consolidando la digitalización de los servicios gubernamentales.
El ministro de Modernización, Federico Lutz, destacó la decisión tomada por la Provincia de avanzar en materia de transformación digital, buscando simplificar trámites administrativos al servicio de la ciudadanía, además de “la importancia que significa el cambio cultural en este proceso de transformación".
Impacto institucional y cultural
En el ámbito institucional, Río Negro asumió la presidencia de la Comisión de Gobernanza de Datos y Protección de Datos Personales en el Consejo Federal de Transparencia, reafirmando su liderazgo en transformación digital.
El Ministerio también trabajó en el cambio cultural necesario para la modernización, promoviendo el principio “Once Only” (una sola vez, en inglés) para evitar que la gente se vea obligada a proporcionar la misma información más de una vez cuando realiza trámites administrativos, buscando reducir la burocracia y facilitar las gestiones.