Río Negro culminó el 2024 con la certificación energética de otras 26 viviendas en distintas regiones de la provincia, como parte de la implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). Este avance fue posible gracias a un convenio específico entre la Secretaría de Energía y Ambiente y el Colegio de Arquitectos de Río Negro, que financió la certificación y formación profesional.
El objetivo principal de estas acciones fue continuar con la evaluación de las prestaciones energéticas de las viviendas mediante el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), un indicador clave para medir el consumo de energía y su impacto ambiental. Según detalló María del Carmen Rubio, responsable de las iniciativas de eficiencia energética del organismo "los resultados obtenidos nos permiten sentar las bases para implementar políticas públicas y avanzar hacia una construcción más sustentable en toda la provincia".
El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.
Durante el año, se etiquetaron viviendas ubicadas en diferentes zonas bioclimáticas, reflejando un panorama representativo de los distintos perfiles energéticos que tiene Río Negro. "El trabajo articulado con los arquitectos permitió que lográramos identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética de los hogares, algo fundamental en el contexto del cambio climático", destacó Rubio.
Las viviendas involucradas en la prueba piloto están ubicadas en Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Roca, Viedma y Villa Regina.
Siguen abiertas las inscripciones para un nuevo curso
Además, la Secretaría anunció que las inscripciones para el Curso de Etiquetado de Viviendas (CEV) 2025 continúan abiertas. Este curso, que se dictará a partir del 18 de marzo bajo modalidad 100% virtual, está diseñado para capacitar a profesionales en la elaboración del IPE y la generación de etiquetas de eficiencia energética.
"La formación profesional es un pilar clave para la continuidad de este programa. Queremos garantizar que más viviendas puedan ser evaluadas y, eventualmente, mejoradas, ya que la eficiencia energética no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera ahorros concretos para las familias", afirmó Rubio.
El etiquetado de eficiencia energética es una herramienta fundamental para que las personas puedan tomar decisiones informadas al momento de adquirir, construir o remodelar una vivienda. A nivel provincial, el PRONEV forma parte de las políticas activas del Gobierno de Río Negro en línea con los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París y la Ley Provincial N° 5546.