Proponen distinguir la muestra fotográfica de la Escuela 315 sobre Malvinas

La legisladora Claudia Contreras (JSRN) presentó un proyecto para declarar de interés cultural, educativo, histórico y social la muestra fotográfica del ex combatiente Carlos Mazzocchi, denominada “Rescatando historias a 40 años de Malvinas”, organizada por los estudiantes de séptimo grado de la jornada completa y directivos de la Escuela N° 315, y el acompañamiento del programa provincial “Escuela Presente” dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. 

En la iniciativa, la parlamentaria de Bariloche explicó que en memoria de los 40 años de la Guerra de Malvinas, el mencionado colegio rescató la historia de Mazzocchi, ex combatiente del conflicto bélico. 
 
“Es muy importante distinguir esta propuesta fotográfica, ya que el material que generó oportunamente Carlos es sumamente significativo”, afirmó Contreras. 
 
“Carlos es la historia viviente de lo que nos pasó. Con esta muestra, tanto él como el colegio están haciendo soberanía”, remarcó la parlamentaria. 
 
“La muestra me trajo muchísimos recuerdos de lo que viví en Malvinas junto a mis compañeros. Ver cada foto me generó sentimientos encontrados. Trabajar con los chicos y maestros de la escuela fue genial, porque recibí un gran cariño de ellos. Es reconfortante ver el interés de los estudiantes. Se nota que investigaron y trabajaron con compromiso”, afirmó Mazzocchi, quien destacó la importancia del proyecto de Contreras para poner en valor la propuesta. 
 
Por su parte, Carlos, uno de los estudiantes del colegio que se encuentra trabajando en la muestra, señaló que “fue algo muy lindo” conocer a Mazzocchi y “recordar a los ex combatientes”. “Defendieron las Malvinas como pudieron y algunos hasta dejaron sus vidas”, sostuvo. “Tuvimos que trabajar mucho para aprender y poder explicarles a las personas que vienen a ver la muestra de qué se tratan las fotos. La guerra no tuvo que haberse realizado”, agregó. 
 
Mazzocchi nació en 1950, en Comallo. Después de egresar de la escuela secundaria en Bariloche, ingresó a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. El 20 de abril arribó a las Islas Malvinas como oficial controlador de radar para reforzar la dotación del radar Malvinas, cuya tarea era la detección de aeronaves. 
 
Es un aficionado de la fotografía desde siempre, y cuando tuvo que servir al país en Malvinas, decidió llevarse su cámara réflex Yashica, con la cual retrató aquellos días de guerra. Cuando ya se preveía el punto final de la contienda debido a la alzada británica, aterrizó una aeronave argentina para llevar heridos al continente. El jefe de aquel grupo solicitó que enviaran los objetos que quisieran preservar, y así es como Carlos envió su cámara, quedándose con un rollo que había sacado. Finalizada la guerra, Carlos fue tomado como prisionero por los británicos y en una requisa extravió el rollo.
 
39 años después, cuando ya se creía que esas fotos eran historia y recuerdos, recibió la noticia de que un veterano inglés había encontrado dicho rollo y tuvo la gentileza de enviárselo y así darle la oportunidad a Carlos de reencontrarse con una importante parte de su vida. La muestra se puede visitar hasta el 15 de abril, de 10 a 12 horas y de 14 a 16 horas, en la Escuela 315, ubicada en la calle Malvina Soledad 3854.

nestor