Destinada a estudiantes de educación física, técnicos y técnicas deportivas, profesores, profesoras y licenciados en Educación Física de todos los niveles, se llevará adelante una capacitación vinculada a la educación física escolar y el entrenamiento deportivo, que contará la presencia de reconocidos disertantes.
La misma tendrá lugar entre el 29 de junio y el primero de julio, en el campus de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro -ubicado en la ruta Provincial N° 1 y Rotonda Cooperación de Viedma- , y contará con el acompañamiento de la Secretaría provincial de Deporte.
El espacio de formación estará a cargo de José Hernández Moreno, presidente de la Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España, y Roberto Stahringer, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
En este caso, el seminario se titulará “La Competencia Motriz como objeto de la Educación Física Escolar y del Entrenamiento Deportivo. Su planificación y práctica desde la praxiología”.
En cuanto a la temática central del curso, la praxiología motriz es la lógica interna del juego, en función de sus relaciones comunicativas; aporta sentido y orden a los procesos comunicativos existentes en el ejercicio físico.
Sus objetivos son exponer y analizar el estado actual sobre la competencia motriz, conducta motriz y los objetivos motores en su aplicación a la Educación Física Escolar (E.F.E); considerar las peculiaridades e incidencias de estos en el proceso; diseñar tareas y situaciones motrices para la enseñanza-aprendizaje de la E.F.E y realizar de manera práctica sesiones tipo.
Los disertantes
José Hernández Moreno es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona) y Licenciado en Educación Física (Universidad Politécnica de Madrid). Ha escrito entre otros títulos “La Praxiología Motriz: Fundamentos y Aplicaciones” e “Investigando en Praxiología Motriz: La Metodología en Acción”.
Por otra parte, Roberto Stahringer es Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo), Doctor en Educación (Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo), CONEAU CAT. “A” y Postgraduado en “Gestión y Liderazgo Educativo” (FLACSO- Universidad de Congreso). Publicó, entre otros, “Formación docente y exclusividad disciplinar: Análisis desde la Praxiología Motriz sobre las instituciones de formación docente de Educación Física Argentina”.