El Gobierno de Río Negro realizó una licitación histórica para la adquisición de equipamiento de última generación destinado al fortalecimiento del servicio RN Emergencias 911. Con un presupuesto oficial de U$S 12 millones, esta inversión en tecnología busca mejorar la prevención del delito en toda la provincia, consolidando el compromiso gubernamental con más tecnología, prevención y seguridad para la población.
En el acto de apertura de sobres, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que "en este día lo más importante es la apertura de sobres para dar inicio a esta transformación tecnológica que se viene anunciando desde hace tiempo atrás". En este marco se presentaron dos empresas: Plettac Electronics Argentina S.A. y Exanet S.A., cuyos ofrecimientos serán analizados por el área de suministros para definir los pasos a seguir en este proceso.
El proyecto contempla la implementación de un anillo de seguridad digital en los límites provinciales y rutas.
Como señaló Jara, "esto no es para multas, es exclusivamente para la seguridad", aclarando que el sistema permitirá detectar vehículos buscados por la Justicia. El Ministro también resaltó que el compromiso del Gobernador Weretilneck es fortalecer la prevención, con inversiones continuas en vehículos, capacitación y tecnología para brindar una mejor seguridad a la sociedad que la reclama.
"La licitación que hoy se llevó a cabo pretende incorporar tecnología de vanguardia", explicó José Arcajo, Secretario de Seguridad Ciudadana, quien agregó que esta inversión millonaria e histórica permitirá "pasar de un modelo manual de videovigilancia a una tecnología integrada de inteligencia artificial y analítica". El funcionario destacó que el nuevo software conectará todos los módulos de prevención, mejorando el análisis de información y focalizando más efectivamente la labor preventiva.
El equipamiento incluirá 480 cámaras fijas, 120 domos, 150 lectoras de patentes y 10 tótems de seguridad, distribuidos en puntos estratégicos definidos en coordinación con los municipios. Además, indicó Arcajo, que el proyecto contempla "la incorporación de personal capacitado", sumando 110 efectivos a los 260 que actualmente operan el sistema, todos con formación específica en prevención del delito y atención de emergencias.
La decisión política del Gobernador Alberto Weretilneck marca un punto de inflexión en la estrategia de seguridad pública provincial. El nuevo sistema con inteligencia artificial permitirá detectar patrones de conducta y zonas de riesgo, agilizando la respuesta policial y colaborando con la labor judicial.
Este avance tecnológico, junto con la entrega de vehículos y motocicletas ya realizada, forma parte de una estrategia integral que reafirma el compromiso del Gobierno provincial con la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
También participaron de la apertura de sobres el secretario de Administración, Miguel Cruz y el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas, ambos del Ministerio de Seguridad y Justicia; y el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.