El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Salud Ambiental, recuerda las medidas y cuidados que se deben tomar para prevenir la triquinosis, enfermedad se aloja en animales como cerdos, jabalíes o pumas y que se transmite a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada.
La triquinosis es una enfermedad de los animales, que se transmite a las personas a través de la ingesta de carne cruda o mal cocinada, o por sus derivados crudos como chorizos, salamines, bondiola, jamones y panceta. El parásito que provoca esta enfermedad se aloja en los músculos de los animales.
Signos y síntomas de la Triquinosis
Los signos tempranos característicos de esta enfermedad son: molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre; síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea, que suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.
La triquinosis también puede producir fotofobia (rechazo a la luz) y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios, inclusive la muerte.
Si la persona consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente y presenta los síntomas detallados, es importante consultar rápidamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Medidas preventivas para las y los consumidores
Se recomienda consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Producción y Agroindustria, bromatología provincial o municipal según corresponda), y que contengan sus respectivos rótulos.
No consumir productos caseros, excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio. Si se consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, se debe cocinar completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.
Para los productos de la caza, es importante que las carnes destinadas al consumo sean previamente analizadas por la técnica de digestión enzimática artificial. Para esto, la muestra de primera elección es el diafragma, si este no está se puede llevar músculos de la lengua o maseteros del animal.
Medidas preventivas para las y los criadores
Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas, sin presencia de roedores, y deben ser bien alimentados. No se les debe dar basura, desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas o restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito (suele estar presentes en músculos de roedores).
En el criadero, se deben eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. También se debe tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.
En Río Negro los análisis pueden ser solicitados a veterinarios privados o en los laboratorios de Salud Ambiental dependientes del Ministerio de Salud:
Viedma: Estrada y Lamadrid, tel. 02920- 425300,
Villa Regina: San Martín y Libertad 15, tel. 02941-461926,
Cinco Saltos: General Roca 113, tel. 0299-4980735,
También se podrán comunicar con las oficinas de Salud Ambiental más cercanas; por mail a