Salud trabaja en el abordaje integral de Chagas en el primer nivel de atención

El Ministerio de Salud de Río Negro invita a quienes se desempeñan en el primer nivel de atención del sistema de salud provincial, cualquiera sea su área o nivel de formación, y/o que pertenezcan a programas de vectores, a participar de las jornadas de capacitación en vigilancia epidemiológica, diagnóstico, tratamiento y procesos de cuidado del Chagas.

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el cierre de inscripción será el 30 de mayo, con un total de 25 cupos disponibles (para los criterios de selección se considerarán orden de inscripción y cupos por zona).

Las mismas serán los días miércoles 15 y jueves 16 de junio con la modalidad virtual. Planilla de Inscripción https://forms.gle/ezc2hMoNGECUcw1y8.

Cabe destacar que la infección por Trypanosoma cruzi es una parasitosis que constituye un grave problema de salud pública. Se vincula con desigualdad estructural y afecta de manera particular, aunque no exclusiva, a grupos poblacionales vulnerados en sus derechos, principalmente de América Latina pero también de otros continentes, donde la problemática se encuentra presente debido a los movimientos migratorios de las últimas décadas.

En Argentina la transmisión vertical es la forma de infección aguda que produce el mayor número de nuevos casos notificados. Se calcula que cada día nacen cuatro niños con infección por Trypanosoma cruzi en nuestro país (OPS, 2015) y sólo se detecta el 30% de ellos.

nestor