Reclamaron a la Justicia un inmediato esclarecimiento de los hechos y destacaron la necesidad de fortalecer los valores democráticos, el diálogo y la concordia.
Todos los bloques del Parlamento Rionegrino presentaron este viernes un proyecto de Declaración repudiando el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves 1 de septiembre.
“Consideramos que los debates sobre el modelo de país que queremos construir deben darse en el ámbito de la participación política, respetando los principios y valores de la democracia”, afirmaron en el proyecto. Agregaron que “tenemos la convicción de que cuidar y bregar por la paz social debe ser la prioridad para todos y todas pero, por sobre todo, para quienes tenemos la responsabilidad institucional de tomar decisiones y generar acciones para la protección y crecimiento de nuestra Patria”.
En la iniciativa, los parlamentarios de Juntos Somos Río Negro, Frente de Todos, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Juntos por el Cambio consensuaron manifestar su más enérgico repudio al lamentable hecho sufrido por la ex mandataria nacional cuando regresaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, donde cientos de personas se convocan a diario a ofrecerle su apoyo y afecto. En ese contexto, desde la multitud emergió un hombre esgrimiendo un arma de fuego, quien le apuntó y gatilló a pocos centímetros de su rostro.
En los fundamentos, los parlamentarios visibilizaron su preocupación y la de gran parte de la sociedad, por el clima de violencia extrema y el discurso de odio al que han incitado distintos ámbitos del poder político, mediático y judicial, contra la Vicepresidenta en los últimos días.
“Los tiempos obligan al diálogo y la concordia, por lo que se insta a los actores sociales, formadores de opinión y referentes de distintos ámbitos a que propicien el debate de ideas y eludan la incitación a la violencia que se transmite a vastos sectores de la comunidad”, afirmaron en la iniciativa.
Reclamaron a la Justicia que determine urgentemente los responsables, y requirieron a la dirigencia de todo el arco político que se exprese en favor de la paz social, el diálogo y la democracia.
Entre los fundamentos esgrimidos, los legisladores mencionan que el pueblo argentino se encuentra conmocionado y, a unas pocas horas de lo sucedido, manifiesta con distintas actividades y marchas programadas en todo el país, su solidaridad y absoluto repudio.
Por otro lado destacaron que este gravísimo hecho tuvo repercusión en todo el mundo, con expresiones de repudio de primeros mandatarios de otros. También se sumó el rechazo de los movimientos políticos, sociales, gremiales, comunitarios, empresariales, y la ciudadanía en su conjunto, se expone en el proyecto.