Trabajan sobre ley de Procedimiento Laboral en la Provincia de Río Negro

Está mañana se reunió la Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley de Procedimiento Laboral en la Provincia de Río Negro. La cual, trabajó en la redacción y modificaciones en los posesos especiales en el caso de violencia laboral.

La comisión está compuesta por el poder judicial representado por los jueces de la Cámaras de Trabajo de las cuatro Circunscripciones Judiciales, en representación del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Legisladores.

En la reunión de hoy estuvieron los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián y Sergio Ceci, mientras que por el legislativo participaron Lucas Pica y Pablo Barreno.

El legislador Pica, presidente de la comisión, destacó que la comisión  tiene por finalidad, analizar y proponer una reforma integral de la ley de procedimiento laboral, con participación de jueces, colegio de abogados, legisladores y poder ejecutivo.

Con respecto al trabajo realizado, el legislador detalló que “estamos muy cerca de poder ir culminando la tarea y proponer a la legislatura de la provincia para que Río Negro tenga una nueva ley de procedimiento laboral, que sea mas ágil, donde se plantea la despapelización de los expedientes”.

Para finalizar, Pica destacó que “estamos trabajando para que la ley cuente con un procedimiento especial para casos de violencia y acoso laboral, que es lago innovador, necesario y urgente.”

En tanto, el legislador Barreno (FdT) sostuvo que “es importante que en este proceso existan otras voces, como de las diferentes centrales obreras, para dar una mirada desde el lado de los trabajadores”.

Entre los debates llevados a cabo, el parlamentario consideró  que “es fundamental la creación de un protocolo sobre violencia laboral y violencia de género” y para que “en el marco del convenio 190 de OIT se puedan generar medidas cautelar y protectorias en favor de las víctimas”.

Barreno, de reconocida trayectoria en el ámbito del sindicalismo judicial, recordó que “a través de diferentes proyectos de ley, hemos buscado tipificar cada una de estas situaciones, que hoy se ven plasmadas en el marco de un procedimiento específico”.

nestor