Argentina tendrá su primer Parque Nacional Marítimo y está en Río Negro

La Senadora Silvina García Larraburu celebró que Diputados haya aprobado el proyecto de su autoría que crea el Parque Nacional Islote Lobos, en el Golfo de San Matías, el segundo de Río Negro y el primero Marino Costero del país. 

La Senadora indicó que “se estará preservando un territorio con una biodiversidad excepcional, que la conserva por la poca o nula intervención del hombre. Gracias a que fue transitado casi exclusivamente por pobladores, pescadores artesanales rionegrinos, nuestros pulperos. Estaremos protegiendo a especies en peligro, o vulnerables cómo el cardenal amarillo y la mara; ensambles de aves marinas y costeras, los apostaderos de lobos marinos,  las colonias de pingüinos de Magallanes, ensambles de peces; los humedales de la zona y sitios arqueológicos que atestiguan la relación del hombre con el mar”. 

Sostuvo: “Con su creación estaremos avanzando en los objetivos que nos propusimos como humanidad  cuando en 2015 aprobamos en la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como son la gestión y protección sostenible de los  ecosistemas marinos y costeros; y la conservación de al menos el 10% de las zonas costeras y marinas”. 

“Salvar la especie humana y a nuestra flora y fauna de la extinción que asegura el Calentamiento Global, es una tarea colectiva. Y si bien quienes más deben aportar a este propósito son los países desarrollados que construyeron sus imperios industriales con los recursos naturales que saquearon del resto del mundo. Nosotros, con el paradigma profundamente humanista, que caracteriza a nuestra doctrina,  y que desarrolló de manera ejemplar Juan Domingo Perón en el “Mensaje Ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” de 1972, Y hoy lo hace Francisco cada vez que le habla a los pueblos del mundo, estaremos comenzando a cumplir algunos de los objetivos de la Agenda 2030”, concluyó. 

nestor