Tal como estaba previsto, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIDUC), dependiente de la Secretaría de Fiscalización, está desarrollando un cronograma de inspecciones en diversos puntos de la ciudad en todo el rubro de actividades vinculadas al turismo, abarcando hoteles en general, estudiantiles y comercios de toda índole con productos o servicios que se ofrecen a los visitantes.
La coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin, señaló al respecto, que por pedido expreso del intendente Gustavo Gennuso, desde el inicio de julio y durante todo el mes, los inspectores municipales tienen una agenda dedicada específicamente al turismo, chequeando que los visitantes que eligen Bariloche, tengan asegurados sus derechos al consumidor”.
En esa línea, en lo que va del mes de julio, se han realizado 174 inspecciones, registrando 45 actas de Infracción, de Notificación y/o Apercibimiento, con plazos a cumplimentar en muchos de los casos.
En lo que respecta a las actas de infracción, contienen controles de precios a la vista, libros de quejas al alcance del consumidor, señalización de salidas de emergencia, acceso para personas con discapacidad, fiscalización sobre las aplicaciones y web de modo que tengan los mismos precios que los que exhibe el local.
También se puntualiza sobre la seguridad de los establecimientos, focalizando en el libro de ascensores y mantenimiento, que las escaleras estén señalizadas e iluminadas con cintas antideslizantes, matafuegos al día, coberturas médicas en los casos obligatorios, control de contratos estudiantiles, entre otros aspectos.
“Además, hemos solicitado especial atención, aparte de lo general requerido por la Ley de Defensa al Consumidor, en todo lo referente a los precios, su exhibición, y que la moneda se encuentre expresamente aclarada, punto que se ha encontrado no muy claro en algunos casos”, señaló Gutkin,.
“Estas situaciones son confusas, tanto para el turismo local como el extranjero, porque la moneda de cobro debe ser en pesos y estar a la vista”, agregó.
“El objetivo de estos operativos, es dar respuesta y protección, a todas las personas que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones de invierno, ya que cuando llegan se convierten en clientes, consumidores, tanto quienes arriban desde destinos nacionales como internacionales”, concluyó Gutkin.