Turismo Accesible en la ciudad

La Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de nuestra ciudad ha sostenido reuniones con el Presidente del Colegio de Profesionales del Turismo Claudio Cepeda, con Corina Gómez quien es técnica y guía en turismo y profesora en educación especial y con Marianina Athiel, integrante de la agencia Sentido Patagonia, entre otros referentes del área.

El turismo forma parte del acceso a derechos de las personas con discapacidad y pensar en un turismo accesible forma parte de la agenda del municipio, de la Dirección, y de las instituciones intervinientes. La ley nacional 25.643 establece que las prestaciones de servicios turísticos deben adecuarse para facilitar el turismo de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones. Es decir, adecuar la experiencia turística de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Actualmente, la falta de agentes especializados en brindar habilitaciones de turismo accesible plantea uno de los mayores problemas dentro del sector. Es por este motivo que desde la Dirección se viene trabajando junto con profesionales e instituciones relacionadas para idear soluciones. Evidenciar la falta de profesionales formados en el turismo accesible y sus habilitaciones; y la necesidad de ofrecer capacitaciones sobre el tema son solo algunas de las primeras acciones llevadas a cabo desde la Dirección para tratar esta cuestión.

Siendo nuestra ciudad, el destino turístico por excelencia elegido por miles de argentinos de todo el país, brindar experiencias y actividades turísticas accesibles forma parte del crecimiento de Bariloche como ciudad inclusiva.

Marianina Athiel, integrante de la agencia Sentido Patagonia, nos comparte la experiencia de las actividades adaptadas que se ofrecen como parte de la oferta turística que se encuentra en la ciudad. Sentido Patagonia es una de las agencias destacadas por su labor inclusiva dado que promueven sus excursiones y actividades respetando las posibilidades de cada persona con discapacidad.

Otro ejemplo de inclusión lo muestra Corina Gómez, quien es técnica y guía en turismo y profesora en educación especial, posibilitando la actividad o recorrido turístico.

La principal propuesta de trabajar en un turismo accesible, en un turismo para todos es la de ofrecer un servicio donde nadie quede excluido. Significa, también, asegurar el acceso a derechos y, particularmente, en la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.

Enlace de Sentido Patagonia/ Turismo Inclusivo
https://sentidopatagonia.com.ar/bariloche-turismo-inclusivo/

nestor