Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Provinciales

Río Negro analiza autorizar descubiertos bancarios y emitir Letras de Tesorería

El ministro de Hacienda provincial, Gabriel Sánchez, presentó un proyecto que busca dotar al gobierno de herramientas financieras para hacer frente a posibles desfasajes en el flujo de caja. La iniciativa contempla dos mecanismos clave: el acceso a descubiertos bancarios y la emisión de Letras de Tesorería.

El gobierno de Río Negro avanza en la búsqueda de instrumentos que le permitan administrar con mayor flexibilidad las finanzas públicas provinciales. En ese marco, el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, presentó ante la Legislatura un proyecto orientado a autorizar el uso de descubiertos bancarios y la emisión de Letras de Tesorería como mecanismos de cobertura ante eventuales desajustes entre ingresos y egresos del Estado provincial.

Las Letras de Tesorería son títulos de deuda de corto plazo que los gobiernos utilizan habitualmente para cubrir brechas temporales de liquidez, es decir, aquellos momentos en que los gastos deben afrontarse antes de que ingresen los fondos correspondientes. En tanto, los descubiertos bancarios cumplen una función similar, permitiendo al Estado girar en descubierto en sus cuentas para sostener el funcionamiento ordinario de la administración pública sin interrupciones.

Desde la cartera de Hacienda explicaron que ambas herramientas apuntan exclusivamente a gestionar desfasajes temporarios de caja y no implican un incremento estructural del endeudamiento provincial. La presentación del ministro Sánchez buscó detallar los alcances y límites del proyecto para despejar eventuales dudas entre los legisladores provinciales.

El proyecto deberá ser debatido y aprobado por la Legislatura de Río Negro para entrar en vigencia. Con esta iniciativa, el Ejecutivo provincial busca contar con márgenes de maniobra financiera que le permitan responder con agilidad a los vaivenes propios de la administración pública, especialmente en un contexto económico nacional que continúa generando incertidumbre en las finanzas subnacionales.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *