Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Provinciales

Río Negro creó la Secretaría de Juventud con foco en participación activa

La viedmense Milagros Antonella Calvo, de 25 años, fue designada al frente del nuevo organismo provincial. La Secretaría buscará que los jóvenes sean protagonistas en el diseño de políticas públicas y no solo destinatarios de las mismas.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la puesta en marcha de la Secretaría de Juventud de Río Negro, que estará a cargo de la joven viedmense Milagros Antonella Calvo, de 25 años. ‘Es una gran noticia para las y los jóvenes rionegrinos. Necesitábamos que las juventudes tuvieran un espacio desde donde puedan expresar sus ideas, plantear sus inquietudes, exigirnos y aportar su mirada’, expresó el mandatario provincial en sus redes sociales.

La creación de este organismo marca una nueva etapa en las políticas juveniles de la provincia, en el marco de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, a cargo de Nahuel Astutti. El objetivo principal es incorporar activamente a los jóvenes en la construcción de políticas públicas, reconociendo su mirada y dándoles un lugar real en la toma de decisiones.

La Secretaría funcionará como una herramienta transversal a todas las áreas del Gobierno provincial, vinculando las demandas juveniles con políticas de educación, empleo, producción, cultura, deporte, salud, tecnología y desarrollo social. Uno de sus principales objetivos será fortalecer una identidad juvenil rionegrina, amplia y representativa de las distintas realidades de la provincia.

La nueva estructura se organizará en tres ejes estratégicos. La Dirección de Participación y Ciudadanía Joven promoverá espacios de representación y expresión activa. Por su parte, la Dirección de Formación, Empleo e Innovación impulsará herramientas para la capacitación, inserción laboral, emprendedurismo y uso de nuevas tecnologías. Finalmente, la Dirección de Desarrollo Integral de las Juventudes trabajará en políticas vinculadas a salud, prevención, inclusión, recreación y calidad de vida.

La tecnología tendrá un papel central como herramienta para acercar el Estado a los jóvenes, ampliar el acceso a oportunidades e impulsar la innovación y el crecimiento. Además de fortalecer los programas provinciales existentes, la Secretaría desarrollará nuevas propuestas para que las juventudes puedan formarse, capacitarse, aprender, emprender y participar.

La conformación de la Secretaría surgió de un proceso de trabajo conjunto con referentes juveniles de distintas localidades, quienes participaron en la definición de la estructura y selección de autoridades. En ese marco, también se crearán los Consejos Regionales y Locales de Juventud, espacios de articulación territorial que vincularán a la Secretaría con las ciudades y comisiones de fomento de toda la provincia.

Estos ámbitos tendrán la misión de escuchar las demandas de cada lugar, garantizar una mirada federal e impulsar iniciativas relacionadas con el empleo joven, el emprendedurismo, la formación laboral y la participación. El desafío será escuchar las ideas de los jóvenes, incorporarlas en las decisiones del Estado y construir respuestas que les permitan innovar, capacitarse y crecer en cada rincón de Río Negro.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *