Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Provinciales

Radares en Río Negro: multas desde $207.400 por exceso de velocidad

A partir de mañana jueves 21 de mayo, los radares instalados en distintas localidades de Río Negro comenzarán a emitir multas efectivas por exceso de velocidad. Las sanciones van desde $207.400 hasta $414.800, según el grado de infracción, con descuentos del 50% por pago voluntario.

Luego de un período de prueba y calibración, los radares de control de velocidad instalados en diferentes puntos de la provincia de Río Negro comenzarán a generar multas efectivas desde este jueves 21 de mayo. La medida afectará a conductores que circulen por localidades como Viedma, Cipolletti, Sargento Vidal, Cinco Saltos, Cervantes, Villa Regina, Río Colorado, Lamarque y Sierra Grande.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, explicó en diálogo con Radio Noticias la modalidad de aplicación de las sanciones pecuniarias. El valor de las multas se calcula en unidades fijas (UF) equivalentes al precio de la nafta Infinia-YPF de Viedma, cuyo valor actual es de $2.074.

Según detalló el funcionario, se establecieron dos parámetros para hacer el sistema más equitativo. ‘En caso de un exceso de velocidad hasta un 30% de la velocidad permitida, son 100 unidades de multa, lo que equivale a $207.400. Si te excedés, a partir del 31% ese límite automáticamente el valor se va a 200 unidades de multas, lo que equivale a $414.800’, explicó Di Gregorio.

El subsecretario aclaró que los montos se redujeron respecto a valores anteriores porque, al ser tan onerosos, se perdía el objetivo de generar conciencia sobre que un conductor está cometiendo una infracción que pone en riesgo a terceros. El acta de infracción incluye información sobre la posibilidad de pago voluntario con un descuento del 50% y los procedimientos para presentar descargos en defensa del infraccionado.

Di Gregorio informó que tras la adjudicación de una nueva concesionaria mediante licitación, se reinstalaron los radares existentes y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó su calibración. Además, se completó la señalización vial conforme al manual de Vialidad Nacional. ‘Luego de un período de 30 a 60 días de adaptación, a partir del 21 de este mes se comenzarán a emitir actas de infracción por excesos de velocidad en esta primera etapa provincial’, señaló.

Posteriormente, también funcionarán los sistemas autorizados en municipios. En el caso particular de Viedma, es la primera vez que los dispositivos comienzan a funcionar dentro de esta concesión oficial, tras adecuar la señalización vial.

Respecto de la señalización, el funcionario explicó que desde el primer cartel hasta el último se extiende aproximadamente 1.000 metros, aunque esta distancia puede variar según el tramo. En Viedma, por ejemplo, la velocidad máxima permitida en el tramo supervisado es de 80 km/h, ya que no se controla la velocidad dentro de las rotondas sino en la autovía. La cartelería incluye avisos visibles con leyendas como ‘Radar Vigila’ y la indicación de fiscalización gubernamental, además de señales que marcan la velocidad máxima y la finalización de la restricción.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *