Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Destacadas Provinciales

Certificaron a 41 agentes públicos rionegrinos en Inteligencia Artificial

La provincia de Río Negro completó su primera diplomatura en IA aplicada a la gestión pública, con la participación de funcionarios y empleados estatales de distintas áreas. La capacitación de tres meses fue impulsada por el IPAP, el Ministerio de Modernización y la Universidad de Flores, y generó proyectos concretos para optimizar la administración.

Un total de 41 agentes públicos de Río Negro recibieron sus certificados tras completar la primera diplomatura en Inteligencia Artificial orientada a la administración pública provincial. La iniciativa conjunta del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el Ministerio de Modernización y la Universidad de Flores (UFLO) concluyó con un acto de entrega de diplomas en el Centro de Formación y Capacitación del IPAP en Viedma.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Modernización, Milton Dumrauf; la presidenta del IPAP, Juana Benítez; la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; y el vicerrector de UFLO, Christian Kreber. Los egresados provienen de distintas áreas del Estado provincial y desarrollaron durante tres meses conocimientos y proyectos concretos para aplicar la inteligencia artificial en sus ámbitos laborales.

La diplomatura se desarrolló entre abril y junio bajo una modalidad mixta que combinó clases sincrónicas en vivo con actividades asincrónicas a través de la plataforma educativa del IPAP. Con una carga de 120 horas cátedra, el programa abordó los fundamentos de la inteligencia artificial, sus aplicaciones en la gestión pública, la ética, la seguridad de la información y el uso responsable de estas tecnologías.

Los participantes incorporaron herramientas de IA generativa como ChatGPT, Gemini y Copilot, aplicadas a situaciones concretas de la administración pública. El objetivo fue conocer sus posibilidades y aprender a integrarlas de manera responsable en diferentes procesos de trabajo, desde la elaboración de documentos hasta el análisis y organización de información. También se trabajó en la formulación de instrucciones efectivas para sistemas de IA, la optimización de informes y notas oficiales, y la mejora de la comunicación institucional.

Uno de los ejes centrales fue el Trabajo Integrador Final, mediante el cual cada participante aplicó los conocimientos a situaciones reales de su ámbito laboral, identificó oportunidades de mejora y desarrolló propuestas concretas. ‘Tenemos 41 egresados, entre funcionarios, técnicos y empleados de distintas áreas, que realizaron trabajos finales con propuestas concretas para mejorar procedimientos y sistemas. Muchos de esos proyectos ya están siendo evaluados para su implementación’, destacó Dumrauf.

El ministro de Modernización remarcó que la iniciativa forma parte de la estrategia de modernización provincial: ‘Nuestro desafío es estar a la altura de los tiempos que corren. El IPAP es una herramienta fundamental para seguir formando a nuestros funcionarios y servidores públicos. Este tipo de formaciones nos ayuda a mejorar la calidad del funcionamiento de la administración’.

Por su parte, Juana Benítez, presidenta del IPAP, destacó el compromiso de los agentes públicos con la formación permanente: ‘Estamos muy contentos de haber entregado estos certificados. Los agentes públicos confían en el IPAP y eso nos impulsa a seguir ampliando nuestra oferta académica’. La funcionaria adelantó que esta fue la primera cohorte de la diplomatura y que el Instituto continuará fortaleciendo su propuesta educativa con nuevas diplomaturas y trayectos formativos.

El vicerrector de UFLO, Christian Kreber, puso en valor el trabajo articulado entre las instituciones: ‘Cuando instituciones que comparten valores y objetivos trabajan juntas, la profesionalización del empleo público se fortalece. Las tecnologías emergentes ya transforman la manera en que trabajamos y la inteligencia artificial es una herramienta que debemos incorporar con responsabilidad’.

La propuesta partió de una premisa central: la inteligencia artificial no reemplaza el criterio ni la experiencia de quienes trabajan en el Estado, sino que constituye una herramienta para potenciar capacidades, optimizar tiempos y fortalecer la toma de decisiones. Con esta primera cohorte, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con la formación continua de los trabajadores públicos y con la incorporación de herramientas innovadoras para construir un Estado más moderno y eficiente.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *