Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Sociedad

Bariloche tendrá un Foro por los Derechos de las Personas Mayores en el Puerto San Carlos

Del 28 de septiembre al 1° de octubre, adultos mayores de toda la ciudad se reunirán para debatir propuestas para la nueva Carta Orgánica Municipal. El evento, organizado por la Municipalidad, combinará participación política con actividades culturales, talleres y espectáculos.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Dirección de Promoción Social dependiente de la Secretaría de Capital Humano y Acción Social, organiza el Foro por los Derechos de las Personas Mayores. El encuentro se desarrollará entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1° de octubre en las instalaciones del Puerto San Carlos, con una agenda cargada de debates, talleres, actividades culturales y espacios de participación ciudadana.

El objetivo central del foro es reunir a adultos mayores de los distintos barrios de la ciudad para realizar una puesta en común del trabajo previo desarrollado en los Foros Territoriales. A partir de ese intercambio, se buscará elaborar participativamente propuestas concretas para la nueva Carta Orgánica Municipal, en un espacio de debate democrático que tiene a los vecinos mayores como protagonistas.

La jornada inaugural del lunes 28 comenzará a las 12:00 con una transmisión radial previa al acto oficial de apertura, que se realizará a las 12:30. A las 13:30, el Centro Estrella Federal ofrecerá una demostración de folclore. Por la tarde, a las 14:00, tendrá lugar el primer encuentro territorial con la participación de los Centros de Atención Articulada Territorial CAAT 1 y CAAT 10. La jornada cerrará a las 15:30 con una proyección de videos en el microcine.

El martes 29 de septiembre la programación arrancará a las 10:00 con radio en vivo, seguida a las 10:30 por la presentación de conclusiones de los centros CAAT 2/3 y CAAT 5/6. Al mediodía, a las 12:00, habrá un espectáculo folclórico junto al Taller de Canto del Centro de Jubilados Rosa Mosqueta. A las 12:30 se sumará una clase abierta de gimnasia, y a las 13:30 se expondrán los diagnósticos de los CAAT 8 y CAAT 9. Desde las 15:00 se dictará el Tejetón Solidario en el microcine, en simultáneo con nuevos espectáculos musicales.

El miércoles 30 de septiembre tendrá un perfil más político. Por la mañana expondrán el CAAT 4 y el CAAT 7, y a las 13:00 se realizará un panel de presentación de candidatos y candidatas a la Convención Constituyente de la Carta Orgánica Municipal. Por la tarde, a las 15:00, se dictará un Taller de Plantas Medicinales en el microcine, mientras que habrá además clases de gimnasia y música folclórica a cargo del Centro El Viejita.

El cierre del foro llegará el jueves 1° de octubre con la instancia más importante del encuentro: a las 10:30 se constituirá la Asamblea final para la redacción definitiva de las propuestas generales que se elevarán en el marco de la reforma constitucional municipal. Para cerrar las cuatro jornadas de trabajo comunitario, los asistentes podrán disfrutar a las 13:00 de una clase de Tai Chi con el Centro de Jubilados Pin Hue, un Taller de Telar Mapuche a las 13:30 y un festival de música en vivo a las 15:00.

Durante todo el evento funcionará una muestra permanente de productos elaborados por los grupos de personas mayores. El lunes el horario de la muestra será de 12:00 a 16:00, y de martes a jueves de 9:00 a 16:00. Además, estarán disponibles mesas informativas de la Secretaría de Deportes, la Defensoría del Pueblo, la Escuela de Oficios y el Centro de Salud para orientar y asesorar a quienes se acerquen.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *