Bariloche, 27 de noviembre de 2024.- El músico y locutor Edgardo Lanfré compartió una clase propuesta desde el taller de educación continua “Descubriendo Bariloche: la historia contada por sus protagonistas” de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.
El encuentro fue coordinado por la docente Anabella Marrapodi, con la presencia de Mabel Chrestia, Subsecretaria de Extensión de la sede.
Durante más de dos horas de charla se generaron risas y recuerdos. Muchas anécdotas seguidas de pequeñas historias de grandes vecinos de aquella época y descripciones de la ciudad que fomentaron a llevar imaginación hacia el pasado.
Edgardo nació en Bariloche, luego se mudó a Neuquén donde comenzó sus estudios de guitarra finalizando los mismos como profesor en la provincia de Buenos Aires, de allí regresó a su pueblo en 1983, a “su lugar en el mundo”, donde abrió un instituto de música.
Así, como fue la clase abierta, es su vida y obra artística; emociones, historias y sentimientos expresados a través de la escritura y la música. En el aula hubo lágrimas y carcajadas, imágenes fotográficas que acompañaron algunos de sus relatos y aplausos por doquier. Se leyó la poesía “La risa de Alfredo” (dedicada a Don Alfredo Caspani) y un extracto de su cuento “Volviendo al barrio” (que relata sus sentires al regresar a Bariloche), ambos textos pertenecen a su libro “Con humor y amor a un pueblo. Cosas del Pago” del año 2009.
Edgardo recito de memoria y sin un solo titubeo su poema “Volvé cuando puedas”, dedicado al sentimiento de los barilochenses que vuelven a su lugar (EDGARDO LANFRÉ - VolvÉ cuando puedas - YouTube).
Al finalizar, Edgardo agradeció la posibilidad de “entrar al aula”, destacando la importancia de "poder contar y compartir la historia chiquita, esa cosa íntima de pueblo que por ahí no está en los libros, pero lo importante que es… y nos hace ser quiénes somos".
La universidad tiene y debe ser un espacio de intercambio, no solo de saberes, sino de vivencias, de historias vívidas, de experiencias culturales y de vida. Abrir las aulas o salir de ellas es vincular los territorios y a sus actores, una de las tareas pilares de la extensión universitaria.