La Sede Andina de UNRN organiza sus primeras Jornadas de Extensión e Investigación

Bariloche, 20 de septiembgre de 2022.- Ante la pregunta sobre qué ciencia, qué extensión y qué tecnología se necesitan para lograr un desarrollo humano sustentable en esta región de la Patagonia, en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro se realizarán las 1º Jornadas de Extensión e Investigación que se llevarán a cabo el 27 y 28 de noviembre de 2022 adelante en las instalaciones de Anasagasti 1463, Bariloche. 


Las puertas de la Universidad se abrirán al público interesado, a la comunidad de docentes, investigadoras/es, extensionistas, estudiantes y no docentes de la UNRN, y a las instituciones estatales, empresas, ONGs, organizaciones sociales, entre otras.  
Se parte del principio que la construcción del conocimiento a través de la investigación, la extensión y la transferencia, y la formación a partir de la docencia, son procesos que se entrelazan. Para ello es necesario que quienes investigan, quienes hacen extensión, tanto como actores y actoras de la comunidad, se interioricen en las líneas de investigación y extensión de la Sede Andina. Por ello se parte del lema “Conocernos mejor para contribuir al desarrollo sustentable de la región”.
En ese escenario complejo se inserta este espacio de construcción colectiva e intercambio de conocimiento, que, si bien es propiciado desde la Universidad, se espera la participación de referentes de otras instituciones y organizaciones para construir juntos posibles líneas de trabajo, respuestas y soluciones interdisciplinarias y multi-actorales a los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad. 
Las jornadas suponen también una instancia de formación para los estudiantes de grado y posgrado de la Sede y se espera que contribuyan a fortalecer los más de 70 proyectos de investigación y 15 de extensión. A su vez, se espera que se produzcan intercambios y sinergias entre integrantes de diferentes proyectos y de Unidades Ejecutoras de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Conocimientos. 

nestor