10 de Junio – Día Nacional de la Seguridad Vial

El 10 de junio es un día para celebrar el cuidado y el respeto que debemos tener todas las personas que convivimos en el espacio público: peatones, ciclistas, pasajeras y pasajeros, y conductoras y conductores de vehículos.

Entre los principales factores que atentan contra la seguridad vial, están el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) el consumo de alcohol y el uso del celular, ello se traduce en choques, despistes y colisiones de todo tipo que han ocasionado muertes y lesiones de gravedad.

En el caso de los peatones, siempre deben cruzar las calles en las esquinas y nunca bajar de la vereda hasta el momento de cruzar, estar atentos a los semáforos.

La seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que conductores y peatones tienen hacia ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar, parar o tener especial precaución.

La seguridad vial es indispensable para el cuidado de nuestras vidas y la de los demás.

Las calles, veredas, rutas, caminos, senderos, bicisendas son espacios comunes por lo tanto nuestra conducta personal cuando las transitamos afecta a los demás, por eso siempre respetar las normas de tránsito contribuyen a más seguridad vial.

nestor