Ceremonia de graduación de la Sede Andina UNRN

Bariloche, 3 de noviembre de 2022.- Se celebró ayer el segundo acto de colación de la Sede Andina de la UNRN de este año. Juraron 63 estudiantes de grado y posgrado que recibieron sus títulos entre los aplausos de sus familias, docentes y nodocentes.

Encabezaron el acto el rector de la UNRN Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Andina Diego Aguiar, quienes junto a directores y directoras de las múltiples carreras que ayer tuvieron egresados/as, entregaron los títulos, medallas de la Universidad y un diploma de honor por el mejor promedio de trayectoria académica. 
Anselmo Torres analizó el acto académico como un momento en el que la Universidad “rinde cuentas de sus objetivos”. Y compartió como desafío para la comunidad universitaria y para quienes se habían graduado, que es un momento “para repensarnos”. 
“Estamos en medio de un cambio fundamental de época -desarrolló el rector-. No es una crisis, es un cambio que vino para quedarse. Por eso invito a quienes se gradúan y la comunidad a rediscutir aquello que se ha conformado como la lógica de ganadores y perdedores. El saber que nosotros construimos debe servir para repensarnos”.
Y luego explicó: “Los indicadores de certezas se han esfumado y debemos construir nuevos saberes y certezas. Esa es la tarea que tenemos. Repensarnos. Tenemos la obligación de cambiar este mundo, de hacerlo más habita le para la mayoría”.
El vicerrector Diego Aguiar recordó que el día es muy importante, porque también se ha inaugurado el edificio de Anasagasti II, un espacio destinado a aulas y laboratorios fundamental para la calidad educativa. 
También destacó que este año de generaron 7 nuevos trayectos educativos. En especial referencia a la carrera de Medicina, que ha resultado de un enorme esfuerzo institucional y que propone una perspectiva en salud novedosa.
"Les decimos a quienes se gradúan hoy -concluyó el vicerrector- que esta Universidad siempre estará abierta para ustedes para colaborar con el desarrollo socio-económico sustentable a partir de la ciencia, la tecnología y la creación artística y así poder crear día a día un país más igualitario, inclusivo, democrático y soberano".
Un grupo de cuatro graduados y graduadas hablaron en representación de sus pares. Dana Orellana, Tatiana Murgic Iriarte, Marcelo Verbeke y Fiorela Laco Mazzone, compartieron algunas palabras en un discurso grupal:
"Este logro es colectivo, por los familiares que nos acompañaron cuando queríamos tirar la toalla, también por la comunidad, que nos permite tener una Universidad pública no arancelada. Esto permitió cumplir nuestro sueño. Muchas gracias por el entramado que nos sostuvo y nos impulsó hasta aquí”.
“Aquí se generan nuevas opciones que de entrelazan con las necesidades de la sociedad. La UNRN contribuye a desarrollar el pensamiento crítico en un ambiente comprensivo. Acompaña a cada estudiante que se acerca. Abre las puertas a cada estudiante que sale del secundario y enriquece su camino”.
Y cerraron diciendo: “Nos gustaría invitarlos a seguir sus sueños y sus nuevas utopías para un mundo mejor."
El rector y el vicerrector entregaron un diploma de honor al magíster Fernando Svampa, quien recibió este reconocimiento por haber logrado un promedio de 9.56 a lo largo de su trayectoria académica.
En reconocimiento de los mejores promedios por carrera, llevaron las banderas nacional y provincial. Bandera nacional: Abanderada: María Lucía Parra, Licenciatura en Ciencias Antropológicas (10); primera escolta: Héctor Trovatto, Licenciatura en Letras (9,76); segunda escolta: Pilar Mateos Berderguer, Licenciatura en Ciencias Antropológicas (9,64). 
Bandera de la Provincia de Río Negro: Abanderada: Sarai Santuchi, Licenciatura en Arte Dramático (9,56); primer escolta: Claudio D`Ambrosio, Tecnicatura en Viveros (9,35); segunda escolta: Antu Loiotile, Profesorado en Lengua y Literatura (9,23).

nestor