Ciancaglini lamentó la decisión nacional que afectará a miles de usuarios

El Gobierno rionegrino garantizó el subsidio provincial al transporte para todo el año, debido a la postura adoptada por el gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior. En este sentido, el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, se mostró sorprendido y lamentó la medida “ya que afectará directamente el bolsillo del usuario”.

“Nos sorprendió porque en una reunión en la Secretaría de Transporte de Nación, nos aseguraron el beneficio por los meses de enero y febrero, y nos comprometieron una normativa para el resto del año. No esperábamos que iban a quitar el aporte en su totalidad y esto repercute directamente en la calidad del servicio y principalmente en el bolsillo del usuario, atento a que necesariamente se debe actualizar la tarifa”, dijo Ciancagilini.

“Es muy importante el subsidio en la estructura de costos de las empresas, pese a que como siempre decimos y venimos discutiéndolo hace años con Nación, el porcentaje que recibe el interior es ínfimo comparándolo con lo que recibe el AMBA”, explicó el secretario con respecto al fondo nacional.

En este sentido, agregó que “en números, repercute en alrededor de 150 millones de pesos por mes, que se reparten en Viedma, Bariloche, Cipolletti, General Roca, Allen, San Antonio Oeste y Sierra Grande, como así también en dos líneas provinciales” y sostuvo que “el Gobernador ha tomado la importante decisión de poder seguir garantizando a esos servicios de transporte urbanos y provinciales el monto que venían recibiendo por parte del Estado Provincial”.

Sobre la preocupación que desató la decisión de Nación en los Municipios y empresas que prestan el servicio, Ciancaglini mencionó que “le dimos la tranquilidad y seguridad de que la Provincia va a seguir aportando y acompañando”.
En relación a las expresiones públicas del Gobierno Nacional de subsidiar a la demanda a través de las tarjetas SUBE, el secretario de Transporte rionegrino remarcó que “cuando firmábamos el convenio con el Estado Nacional para recibir y comprometernos a la entrega de los subsidios, en los convenios las líneas provinciales se ponían a disposición para cumplir con los requisitos que el Estado disponía para instalar las ticketeras del sistema SUBE. Lamentablemente en varias localidades de Río Negro no está el sistema instalado, con la salvedad de los cuatro municipios más grandes de la provincia”.

nestor