Destacan la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes

El delegado provincial del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Ing. Fabio Ababile, destacó la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que puso en marcha el gobierno nacional con el objetivo de que cada familia tenga acceso a un terreno con servicios para construir su vivienda y que toda familia tenga acceso a tierras para producir. También reclamó la reglamentación de la Ley Nº 4952 de Agricultura Familiar, aprobada en 2014 por la Legislatura de Río Negro y que aún está pendiente de aplicación. 

Ababile destacó que “el gobierno nacional y el proyecto de Unión por la Patria siguen avanzando en los derechos, el tema del acceso a la tierra para viviendas es fundamental, y también va en línea con otro de los derechos fundamentales que estamos impulsando, que es el acceso a la tierra para los pequeños y medianos productores, para la agricultura familiar, campesina e indígena, y este anuncio nos pone en línea con ese reclamo”.
Los interesados ya pueden acceder a los formularios on line, tanto para lote familiar urbano, como productivo agrícola, en el link https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-registro-unico-de-solicitantes-de-lotes-rus, además, en distintos puntos de la provincia, hay voluntarios que ayudan a completar los formularios y cargar la información a quienes no cuentan con las herramientas tecnológicas.
Ababile destacó que “es muy alentador avanzar con los lotes para viviendas y firmemente con la disponibilidad de tierras para la agricultura familiar, porque nos da la posibilidad de recuperar ruralidad y poder generar soberanía alimentaria y soberanía territorial”.
Esta política de Estado es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se comprometen a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno, accediendo en forma transparente.
“En Río Negro venimos trabajando, desde las políticas del gobierno nacional, para poder consolidar el acceso a la tierra para la vivienda y el acceso a la tierra para la producción, vamos a exigir al gobierno provincial que administre los medios para que se pueda reglamentar la Ley de Agricultura Familiar, que hace tantos años se aprobó y que no se reglamentó, y que nos va a permitir avanzar fuertemente sobre el acceso a la tierra, que implica acceder al techo, a la vivienda, y que avanzando al acceso sobre las tierra productivas estamos garantizando más trabajo, bienestar y producción para todos los rionegrinos”, concluyó Ababile.
El Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) ya está vigente y permitirá identificar la demanda de lotes de los sectores populares que carezcan de un suelo propio y detectar las zonas que tienen una mayor necesidad de resolver el déficit habitacional. Servirá como base de solicitantes para un programa nacional masivo dirigido a quienes no pueden comprar un terreno o acceder a un techo.
Según el Gobierno, el Estado nacional cuenta con terrenos ociosos a lo largo y ancho del país que dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Las parcelas se cederían a las personas que lo soliciten a través de dos formularios oficiales gratuitos y cumplan con los requisitos.

 

nestor