El Senado convirtió en Ley la Respuesta integral al VIH

La Senadora Silvina García Larraburu resaltó la importancia de aprobar una Ley “muy militada y trabajada con organizaciones a lo largo y ancho del país; que transforma el abordaje sobre el VIH, desde una perspectiva integral, centrada en los Derechos Humanos con perspectiva de género”. 

La Senadora desde 2016 presenta iniciativas en este sentido, las cuales articuló junto al Foro Argentina de Ongs con trabajo en VIH y otras problemáticas. “Fue un largo camino en el que trabajamos con más de 50 organizaciones de la sociedad civil, referentes médicos y científicos, representantes de gobiernos provinciales y municipales, entre otros. Presentamos el proyecto por primera vez en Bariloche y luego lo hicimos en distintos puntos del país, con el objeto de enriquecer y federalizar el debate”, recordó. 
La nueva Ley declara de interés público nacional los medicamentos, vacunas y demás insumos destinados al diagnóstico, tratamiento y cura; como así también la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para su producción pública nacional. “Esto se articula con el desarrollo de nuestro sistema de ciencia y técnica; y permitirá financiar investigaciones con un alto contenido innovador”, argumentó. 
Por otra parte, la iniciativa propone abordar los determinantes sociales de la enfermedad y desarrollar políticas públicas dirigidas a las situaciones de vulnerabilidad. “Este aspecto resulta fundamental, para poder acompañar de manera integral a las personas que más lo necesitan y a quienes más padecen la exclusión social”, concluyó.  

nestor