García Larraburu: “Es notoria la ausencia de información en biobancos  de la diversidad humana de poblaciones Latinoamericanas”

PoblAr es el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (oficializado a nivel nacional en 2015 y creado en 2021).  Tiene el objetivo de consolidar un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población de nuestro país que contribuya a la creación de un Biobanco de datos básicos abiertos y de relevancia para cualquier investigación genómica biomédica y poblacional.

García Larraburu destacó: “Este recurso es de suma importancia ya que desde hace más de dos décadas, la investigación biomédica, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas o poco frecuentes están asociados al conocimiento del genoma humano y de la variabilidad genética intrínseca de sus poblaciones y su interrelación con el ambiente. Es un programa federal que involucra, al menos, a siete provincias (Misiones, Córdoba, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Buenos Aires, CABA), con potencial de expandirse a otras”.
Además, resaltó que “cuenta con el acompañamiento de las principales asociaciones ciudadanas de pacientes con enfermedades raras y poco frecuentes, y que sigue la pauta de grandes alianzas internacionales. El impacto concreto del Programa es en el territorio; en su sistema de salud y en la vigilancia epidemiológica, buscando generar y almacenar debidamente datos de interés científico que, a su vez, permiten el diseño de investigaciones de todos los actores del sistema de ciencia y de salud”.
“Este programa surge de la notoria ausencia de información sobre la diversidad humana de poblaciones Latinoamericanas en las grandes iniciativas de biobancos para la investigación, fenómeno advertido tanto por especialistas nacionales como del exterior. En base a ello, y atendiendo al principio de justicia es necesario resolver la representación de América Latina en la investigación biomédica. Excluir a las poblaciones de América Latina de la investigación es impedirles la posibilidad de beneficiarse de los avances de la ciencia y de los posibles beneficios para la salud que ella genera”, finalizó.

 

 

nestor