Un proyecto de ley que impulsa la Creación del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas en la Provincia de Río Negro, fue presentado por la legisladora Aimé Kircher Castañarez, cuyo objetivo es promover la transparencia, simplificación y eficiencia en la contratación de bienes, servicios y productos por parte de las entidades públicas y privadas en la provincia.
En el contexto económico actual, caracterizado por una creciente complejidad y diversificación de actividades productivas, comerciales y de servicios, se vuelve indispensable para Río Negro contar con herramientas que fortalezcan la eficacia, eficiencia y transparencia en los procesos de contratación. La iniciativa que se impulsa responde a esta necesidad, promoviendo un marco normativo que facilite la correcta identificación y supervisión de las empresas que operan en la Provincia.
Un registro único permitirá a los órganos de contratación acceder a información confiable y actualizada sobre los proveedores, contribuyendo a criterios de equidad y transparencia en la selección de proveedores, simplificando trámites administrativos.
En Río Negro la creación de este registro también responde a la necesidad de actualizar y reforzar los mecanismos de control y supervisión para que los proveedores den cumplimiento a la normativa fiscal, laboral y de la seguridad social, adicionándolos a los ya existentes en la Provincia.
Otro de los objetivos principales del Registro es centralizar la información sobre todos los proveedores que operan en la Provincia. Las empresas que se inscriban en el Registro deben cumplir con una serie de obligaciones, como mantener actualizada la información presentada y cumplir con todas las normativas fiscales, laborales y de seguridad social, que son esenciales para garantizar que el Registro sea una herramienta confiable y efectiva.
La propuesta legislativa define a Proveedores locales y rionegrinos; establece los requisitos para integrar el Registro; las actividades económicas alcanzadas y las obligaciones y sanciones de las empresas registradas entre otras cosas.
Finalmente cabe destacar que la transparencia es uno de los pilares fundamentales de este proyecto de ley. Al hacer público el Registro y permitir el acceso a la información a través de un portal web, se garantiza que los procesos de contratación sean transparentes y que la información de carácter público sobre los proveedores esté disponible para todas las partes interesadas, lo cual es una medida necesaria para modernizar la administración pública y promover un entorno de negocios más transparente, equitativo y eficiente.