García Larraburu inició 2024 con la presentación de 41 proyectos de Ley

La Senadora Silvina García Larraburu inició el año parlamentario con la presentación de 41 proyectos de Ley. Nueve proponen políticas de incentivo a la actividad productiva, con especial énfasis en el fomento de las economías regionales, factor fundamental para la provincia de Río Negro, entre los cuales se destaca la protección de la cadena de peras y manzanas; el régimen legal de la sidra; y la promoción de la olivicultura patagónica.

Cinco iniciativas se centran en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de consolidar la soberanía nacional en la materia. Los más emblemáticos son la creación de la comisión nacional del hidrógeno, el impulso a los parques científico tecnológicos y ecoparques, el fomento del software libre, y el que incluye al personal de INVAP en el régimen previsional de investigadores.

Por otra parte, cuatro focalizan en la preservación del ambiente y la lucha contra el cambio climático. Sobresale el incremento del presupuesto al manejo del fuego, y la implementación de un sistema para medir la huella de carbono. Así mismo, volvió a presentar dos proyectos que si bien obtuvieron la media sanción del Senado, perdieron estado parlamentario en la Cámara de Diputados: El régimen previsional diferencial para brigadistas y otro que establece la gestión integral de los neumáticos fuera de uso.

También presentó diez normativas vinculadas a problemáticas de salud pública, las cuales incluyen patologías al Programa Médico Obligatorio (PMO), crean dispositivos de tratamiento terapéutico, reconocen la labor del personal de la salud, y aseguran los recursos del Plan Nacional de Medicina Nuclear, en dónde se destacan instituciones como INTECNUS. A su vez, siete proyectos se abocan a temáticas sociales, cuatro a educativas y dos a cuestiones de igualdad de género.

“Las propuestas que volvimos a presentar este año las trabajamos de manera conjunta con diferentes colectivos y sectores de la sociedad. Estamos comprometidos con sus problemáticas y tenemos la enorme responsabilidad de hacer escuchar su voz en el Congreso de la Nación, a fin de arribar a políticas públicas que promuevan la producción, la ciencia y el bienestar general de la población”, concluyó García Larraburu. 

nestor