La Asociación Civil Los Búhos invita al evento que se realizará por el Día Mundial del Bastón Blanco que se conmemora el 15 de octubre

En el marco de esta fecha el viernes 14 de octubre a partir de las 10 horas, la Asociación Civil Los Búhos Bariloche estará brindando una charla informativa en el hall central del Hospital Zonal con entrada por calle Eiflein.

Esta charla tiene por finalidad concientizar sobre el uso del bastón blanco como elemento que posibilita la autonomía en la movilidad de las personas ciegas.

En la ocasión también se repartirá folletería sobre el uso de los bastones en la vía pública. La agrupación presentará además un fixture del Mundial Qatar 2022 impreso a color con información sobre los bastones, colores y posiciones que existen para que nuestra ciudad pueda aprender sobre ellos colaborando así con la inclusión de las personas con discapacidad visual.

La agrupación espera que la comunidad pueda acompañar en esta jornada para hacer visible este día y que Bariloche tome más conciencia sobre las necesidades de las personas ciegas o con disminución visual.

Desde la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad del municipio acompañando esta fecha acercamos la siguiente información:

El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Vista, y el 15 de octubre el Día Mundial del Bastón blanco a fin de visibilizar e informar sobre el lenguaje de éstos valiosos instrumentos que utilizan las personas ciegas para desenvolverse en la sociedad, para facilitar su desplazamiento, e interactuar con la comunidad.

El Día Mundial de la Vista, es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

Es un día para reflexionar sobre la salud visual y los ojos como parte fundamental del cuerpo que nos permiten percibir, comprobar, observar, darnos cuenta y por supuesto ver, siendo de vital importancia, la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

Los instrumentos que permiten comunicar al resto de la sociedad la necesidad de sus portadores son denominados bastones. El blanco nos indica ceguera. Las personas ciegas utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quienes lo utilizan.

nestor