La UP apuntó contra los dueños de emprendimientos inmobiliarios por el alud y exige justicia

“El poder económico no puede prevalecer por sobre las necesidades y los derechos de residentes y turistas”, indicaron desde la organización local.

La Unidad Popular (UP) de Río Negro señaló que el alud ocurrido en el Complejo Huinid Pioneros de Bariloche “es una fatalidad que se podría haber evitado” y exige justicia: “Hay responsables muy claros y son los dueños de los emprendimientos inmobiliarios movilizados por la especulación financiera”.

“Ya se había detectado en 2010, durante la construcción del hotel, una tala de más de 400 cipreses que no contaba con los permisos necesarios. Hoy tenemos que lamentar tres víctimas fatales que no son culpa del cambio climático, sino que tienen causas humanas y responsables concretos”, señaló el referente de la mesa local, Fabián Tummino. 

Desde el partido señalaron como responsables de lo ocurrido a la Municipalidad de Bariloche como así también a Claudio Roccatagliata, dueño del emprendimiento y Presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad: “Se le había aconsejado que intervenga un ingeniero en estructura para construir un muro de contención. También se le entregó un informe de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica donde se advertía sobre las complicaciones que podrían surgir si no se cumplimentaba con lo indicado. Sin embargo, ni sus ingenieros ni el Municipio tomaron en cuenta esos estudios”.

El dirigente evaluó que “es evidente que el movimiento de tierra se produjo por las obras de construcción del edificio sumado a la falta de árboles que son los que contienen las precipitaciones en suelos con pronunciada pendiente” y apuntó: “Parece que el poder económico, los intereses inmobiliarios y la estrategia de los grandes hoteles prevalecen por sobre las necesidades y los derechos de residentes y turistas”.

El derrumbe se produjo el lunes por la tarde y tuvo como resultado el fallecimiento de tres turistas uruguayos. “Abrazamos desde la más profunda empatía por su dolor a los allegados que sufren estas pérdidas. Pero lamentablemente este puede ser un aviso fatal de algo que podría repetirse si se siguen destruyendo las laderas y no se tiene en cuenta la Ley de Bosques. Exigimos justicia para los familiares de las víctimas y que los responsables se hagan cargo de lo sucedido”, concluyó Tummino.

nestor