Las últimas medidas y frases de Caputo - Escribe: Lic. Fernando Latorraca

Después de decretar que el BCRA absorbería los pesos que se emitieran por la compra de dólares de exportación con el objetivo de disminuir la cantidad de Pesos en la economía y, aunque lo negaran, para intentar reducir la brecha (diferencia de precio) entre el dólar oficial y los financieros y el blue, el ministro posteo una frase muy interesante para analizar.

Dijo: Tendrán que vender los dólares para pagar los impuestos. Si compran dólares, los van a tener que vender. 
Esta frase envuelve varios temas, desde mi forma de verlo.
1- No compren porque tendrán que venderlos, se podría traducir: El que apuesta al dólar pierde. Famosa frase de Lorenzo Sigaut de 1981 (sucesor de Martínez de Hoz) en la ultima etapa de la Dictadura.
Por supuesto que esa vez, el que aposto al dólar gano, y gano mucho. Fue, quizás la frase mas famosa, pero no la única vez que sucedió algo así.
Por lo tanto, la experiencia argentina, nos obliga a pensar que es muy difícil que Caputo tenga razón. Dime de que alardeas y te diré de que careces, no?
Pero esto seria solo la parte monetaria o cambiaria de la frase. La parte que se refiere al precio del dólar, la que llama a creer en lo que dice el ministro respecto de lo que pasara con 1 precio en la economía (precio importante si los hay).

2- Pero para mí, el lado más grave de esta frase es lo que encierra como concepto y principios de la persona que tiene a su cargo el manejo de la Política Económica del país. Es decir, de la persona que puede definir, junto al presidente obviamente, si a los argentinos vamos a poder vivir mejor o peor durante los próximos meses o años.
Porque digo esto.
Primero: la frase, o el “consejo” del ministro, es un mensaje a solo una parte de la población. A los que han tenido alguna capacidad de ahorro genuino y compraron dólares. Claramente no le esta hablando a la gran mayoría de los argentinos.
Segundo y mucho mas grave, es que esta frase encierra una definición de política económica que se basa en sostener la recesión. Es decir, que el programa NECESITA que la economía no crezca, porque lo único que busca es bajar mas la inflación. No digo eliminarla porque estoy seguro que de esta forma no se lograra.
Esto es así, porque la gente venderá sus ahorros en dólares (de nuevo, solo aquellos que los tengan) solamente si no tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos, sus salarios, jubilaciones, etc.
El aumento de los ingresos (salarios, jubilaciones, etc.) se da en un contexto de reactivación de la economía. Mas producción, mas empleo, mas consumo, mas ahorro. Por lo tanto, este sendero virtuoso de la economía, no haría necesaria la venta de los ahorros para “Pagar impuestos” o simplemente para comer, como ya está pasando.
El ministro esta diciendo que la única manera de pagar los impuestos, y tambien lo que se necesite para vivir, no será gracias a los beneficios de una reactivación económica y el consecuentemente aumento de los ingresos.
NO. Dice, liquiden ahorros porque vamos a hacer todo lo necesario para que la actividad no mejore.
El gobierno cree que, de esa manera, al bajar la emisión monetaria, se baja la inflación. 
Es, desde mi punto de vista, muy perverso el mensaje implícito en la frase: Argentinos, prepárense a pasarla peor. El que tiene ahorros que los consuma. El que no, no consumirá.

 

 

nestor