Milei todopoderoso, Massa no pudo - Por Leonel Tornes Antunez

Cómo dicen los jóvenes “ listo ya fue” amanecimos con nuevo presidente y viene según los pronósticos una nueva Argentina. Será mejor o peor eso lo veremos en un futuro cercano,  lo cierto es que Javier Milei con todos sus bemoles se apropió de la casa rosada .

Lo importante es saber el rumbo que tomará la Argentina en los próximos cuatro años. Termina la era del populismo, los créditos y los planes sociales y se viene un liberalismo radical con una ideología libertaria que muchos no saben lo que es pero votaron por ella.
Finalmente también se vio la importancia del acuerdo con el PRO para la victoria de Milei y cuánto jugó la inflación que subsiste en la derrota de Massa. 
Dicen algunos analistas que a Milei le será difícil gobernar por sus pocos escaños parlamentarios. Creó que la situación cambió y mucho por la diferencia de votos que obtuvo frente a Massa. Muchos de los gobernadores que apostaron al de Tigre seguramente saldrán a negociar con Milei como consecuencia del resultado buscando obviamente que no se corté la relación con el estado y sean castigados en lo económico para sus provincias.
También el acuerdo con Macri y Bullrich le dará espalda en el recinto Legislativo cosa que ahora seguramente sucederá y de última algún DNU utilizara a favor de su esquema de gobierno. Por lo tanto sus propuestas de gobierno en general pienso serán aprobadas. Porque seguramente utilizara en su momento cualquiera de estos tres factores.
La mayor conflictividad que podrá  encontrar el electo presidente será por parte de las mismas clase más vulnerable que lo votó ya que acostumbrados a planes y ayudas sociales cuando no le lleguen muy posiblemente van a volver a la calle y aquí se verá como reaccionara el gobierno.
Hay que admitir que el triunfo de Milei a dejado sin cabeza al peronismo al menos momentáneamente y pronto tendrán que reagruparse tras alguna figura que pueda sacar pecho por ellos para que no cunda el pánico de desaparecer o comenzar los saltos. Obviamente que hoy por mérito propio Axel Kicillof sería esa  figura.
Si bien se habló de un acuerdo  desinteresado  por parte de  Macri y Bullrich con Milei las falencias estructurales y los cargos a llenar harán que muchos de los amarillos ocupen cargos en la gestión y está bien que así sea por su aporte a la campaña.
La situación de nuestra provincia en este nuevo escenario de  momento es delicada , el gobernador electo Alberto Weretilneck se puso la campaña de Massa al hombro y obviamente esto lo va a condicionar con el nuevo presidente. Por eso ni lento ni perezoso Weretilneck salió a felicitar a Milei en la red social X deseándole éxito en su gestión y pidiéndole poder trabajar juntos a partir del 10 de diciembre por el bien de Río Negro.
La llegada de Milei al poder seguramente trastoco los planes de Weretilnek en cuanto a lo planeado en la provincia el apoyo a Massa en casó de haber ganado hubiera sido lo ideal,  al no ser así el escenario cambiará y apostaría un pleno a qué habrá una gran reducción de la planta política y ministerios y muchos de los funcionarios de hoy se irán a su casa .
En Bariloche Walter Cortes Intendente electo dejó claro que con Milei o con Massa iba a trabajar para la gente y reclamaría siempre la plata que le corresponde a la ciudad por parte de la provincia independientemente de las circunstancias que se dieran.
A menos de 24 horas de ganar la presidencia ya Milei confirmo que privatizara la TV pública, la Radio Nacional y la agencia de noticias TELAM. Además pidió derogar la ley de alquileres y se reunió con el presidente Alberto Fernández . Recordemos que el libertario ganó en 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires mientras que Massa solo ganó en Formosa y Santiago del Estero además de en provincia de Buenos Aires pero por muy poco margen. Con éstos resultados Milei tiene todo el poder, ojalá lo ejecuté para el bien de la Argentina.

nestor