Los Parques Nacionales son áreas agrestes donde existen riesgos inherentes a su visita, ya sea por diversos eventos naturales que puedan producirse como alertas meteorológicos, caída de árboles, piedras, aludes, o simplemente la convivencia con un ambiente natural.
Además, estas áreas naturales tienen como principal objetivo la conservación, promoviendo un mayor conocimiento y generando nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano.
Para ingresar al Parque Nacional Lanín y al Parque Nacional Nahuel Huapi, es fundamental seguir las recomendaciones y normativas, para no generar impactos negativos en el ambiente, realizar actividades de forma segura para las personas y evitar multas.
Es indispensable cumplir con las siguientes indicaciones:
● Las mascotas, drones y el esquí acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.
● En la mayoría de los sectores al aire libre no hay señal de celular. Avisar a familiares/ amigos que estarán sin señal y no podrán comunicarse durante algunos días. Agendar teléfonos de emergencia.
● Llevarse los residuos siempre.
● No alimentar ni agredir a la fauna nativa.
● En los lagos la navegación con motor sólo está permitida para motores 4T o 2t ecológicos.
● Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica. Seguir todas las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina. Ante una emergencia náutica llamar al 106.
● Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.
● Tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc) o alguna otra acción que implique riesgos.
● En los caminos se debe transitar a 40 km/h, y respetando los horarios de ingreso y egreso. Si vas a Yuco/Lago Hermoso en el Parque Nacional Lanín, infórmate si está habilitado el ingreso al camino.
● La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.
● Antes de salir a la montaña en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín es obligatorio hacer el registro de trekking dentro de las 48 Hs. previas y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierres de senderos y áreas. Informarse en las oficinas de informes, seccionales o en canales virtuales de ambas áreas protegidas donde hacer el registro.