Como cada año, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica, que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y de sus familias.
En Río Negro hay personal y equipos de Cuidados Paliativos conformados en 28 hospitales. Este año se celebró con diversas actividades en distintas localidades de la Provincia.
El equipo del hospital de General Roca dio comienzo a una serie de actividades en el marco del Día de los Cuidados Paliativos, con una charla a estudiantes de enfermería de segundo año; trabajó con la consigna de tejer la paloma que identifica al servicio y estudiantes del IUPA realizarán una intervención artística.
El servicio del hospital de El Bolsón realizó una juntada con distintas actividades para celebrar el día en la Plaza de los Niños. Hubo Yoga, presentación del taller de Coro y Terapia energética Chi-Kung. Se presentaron productos de la huerta y contarán con música en vivo de los talleres de bandas de la ESRN 10 y la escuela especial 21.
El hospital Zonal de Bariloche desarrollará unas jornadas de Cuidados Paliativos y Dolor Crónico en el aula magna los días 17 y 18 de octubre a las 9:30 a 15:30.
“Un programa con una larga historia”
El Programa de Cronicidad Avanzada y Atención Paliativa es una política pública provincial que se formalizó en el 2017, que se afianzó con el correr de los años y actualmente tiene personal capacitado y equipos conformados en 28 hospitales.
Cabe destacar que Río Negro fue pionera en Argentina en implementar los cuidados paliativos en el 2001, desde el equipo de salud del Hospital Artémides Zatti de Viedma, brindando asistencia activa e integral de personas de cualquier edad con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa.
Desde entonces, la Provincia brinda a través de los Cuidados Paliativos una atención humanizante que ayuda a las personas con enfermedades graves y a sus familiares a sentirse mejor.
Este modo de mirar y acompañar por parte de los equipos tratantes, ayuda a priorizar la calidad de vida de más de 600 pacientes rionegrinos, a decidir sobre los tratamientos y los deseos, a valorar aspectos importantes para su persona, a reforzar su autonomía y atravesar mejor los procesos de enfermedad.
Además, los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados a curar o tratar la enfermedad, no son sinónimos ni de final, ni de derrota o de que no hay más nada que hacer.
En Río Negro, los Cuidados Paliativos están conformados por equipos interdisciplinarios de profesionales médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogas, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, administrativos y choferes según la complejidad hospitalaria.