Se realizó la compra colectiva de materia prima para tejedoras

A través de la Mesa de Tejido de la ciudad de Bariloche se coordinó una compra colectiva de más de 2 millones de pesos de lanas, que significaron 165 kg de hilados e involucraron a más de 30 tejedoras de la ciudad. En este caso se adquirieron diferentes hilados (algodón, cashmilon, pura lana, entre otros) según la necesidad de cada tejedora de cantidad y colores.

La posibilidad de realizar compras colectivamente facilita el acceso a la materias primas, permitiendo acceder a mejores costos y reducir los gastos de envío. A su vez, también se garantiza el cumplimiento de un estándar de calidad en las lanas utilizadas.

La Mesa de Tejido es un espacio interinstitucional conformado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Centro de Referencia de Bariloche CDR (Ministerio de Capital Humano de la Nación), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y referentes locales del tejido, que lleva a cabo diferentes iniciativas para el sector. Entre las acciones desarrolladas se destacan el espacio de comercialización Ovillo Tejidos Patagónicos, capacitaciones y la entrega de máquinas y lana a través del Proyecto de fortalecimiento del sector textil de Bariloche financiado por el CDR.

La demanda de este volumen de materia prima se debe a diferentes instancias de comercialización que se están preparando para el mes de agosto:

Nueva edición de Ovillo en el SCUM.
Ovillo en el Puerto San Carlos.
Presentación de varias actividades en el marco de la fiesta de la nieve; una de ellas es la vuelta de un evento histórico de nuestra ciudad, conocido como el Concurso del Pullover.
Esta compra colectiva es una muestra más de la potencia que adquiere un sector productivo cuando se genera asociativismo con el acompañamiento y coordinación de instituciones del estado que promueven instancias de organización colectiva. 

nestor