Solicitan al Banco Central mayor control para evitar el ciberdelito

A partir de la proliferación de los llamados “Delitos Digitales” las legisladoras de JSRN, Julia Fernández y Marcela Avila, gestionan un pedido al Banco Central para que fortalezca la fiscalización sobre el cumplimiento por parte de los bancos comerciales y entidades financieras, de medidas de seguridad para prevenir, controlar y mitigar el fraude que viven muchas personas a través de tarjetas de crédito o débito u operaciones  en diversos canales electrónicos de pago. 

Indicadores nacionales demuestran que los ciberdelitos se triplicaron desde el año 2020 en adelante, en todo el país y según un informe del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic) las denuncias por estafas digitales aumentaron un 200% durante el primer trimestre del año 2022, en comparación con el mismo período del 2021. En el país se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en las modalidades más comunes: y sumaban un monto estimado de $1.200 millones, según los datos del observatorio.

“El desafío es adecuar los sistemas de seguridad de los bancos a estas cada vez más sofisticadas modalidades de delito” explicó Marcela Avila “El año pasado presenté precisamente un proyecto en la legislatura solicitando al Banco Central tomar cartas en el asunto. Efectivamente generaron normativa en este sentido, pero parecería que falta que les exijan a los bancos comerciales que la cumplan, para evitar que continúen proliferando estos delitos digitales.
En este sentido, las legisladoras presentaron esta semana un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial dirigida al Banco Central de la República Argentina (BCRA), solicitando que ejerza un mayor esfuerzo de fiscalización sobre aquellas entidades financieras que manejan fondos de terceros. “La evolución hacia lo digital es inminente, los canales de comercio digital son múltiples y diversos, y creemos que las entidades financieras, los bancos comerciales, etc, deberían estar a la vanguardia para garantizar mayor seguridad para los usuarios” concluyó Julia Fernández.  ”

nestor