Un éxito el taller de robótica para niños/as de la Sede Andina UNRN

Bariloche, 9 de noviembre de 2022.- La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina UNRN puso en marcha los primeros cursos de iniciación a la Robótica educativa y Programación para niñas y niños, gratuitos y presenciales.

Esta primera experiencia está a cargo de la docente Noelia Verdun, en el marco del Programa de fortalecimiento Educativo en TIC de la UNRN (PROETIC), y consiste en dos talleres para 12 niños y niñas cada uno. Estos talleres conforman un espacio educativo práctico-lúdico y divertido dando sus primeros pasos en la Robótica y la Programación.  
“Es muy importante para nosotros incentivar la vocación temprana en los niños y niñas, generando los espacios para que descubran el mundo de la programación, lo digital y la robótica, ya que es un área estratégica para nuestro país”, explicó Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina.
“Bariloche es un polo científico tecnológico de referencia en el país y las áreas de la programación y la robótica están en pleno crecimiento. La UNRN ofrece las carreras de grado de ingenierías en Computación, Electrónica y en Telecomunicaciones y estos talleres motivan a niños y niñas a acercarse a ese mundo desde temprana edad” remarcó Aguiar. 
El grupo docente lo integran también Eduardo Furlán y Miguel Dominzain, referentes del instituto educativo de enseñanza de Robótica educativa y programación VuriBot.
Noelia Verdun, docente de la Sede Andina UNRN desde 2009, puso en valor la propuesta destacando que las niñas y niños disfrutan mucho del espacio educativo y se sienten a gusto junto a profesores con trayectoria y excelente preparación. Recalcó la búsqueda de generar accesos y oportunidades, siempre con perspectiva de género. “Las familias agradecieron mucho la oportunidad, nos mencionaron que superaron las expectativas de todos”, indicó la docente.
“Recibimos una vez por semana a 24 estudiantes de escuelas de Bariloche en nuestras aulas de TICs, lo que significa no sólo que los chicos y chicas descubran el mundo de la programación y la robótica, sino que también entren al espacio de una Universidad nacional y se apropien del lugar. Como actividad extensionista, es una forma de abrir las puertas a la población de niños y jóvenes barilochenses, dando a conocer las posibilidades educativas que tienen, para el futuro, en su ciudad”, destacó Mabel Chrestia, Subsecretaria de Extensión de la Sede Andina UNRN.
Debido al éxito de esta prueba, seguramente para el próximo año la UNRN abrirá más talleres dando la posibilidad a más niños y niñas de incursionar en la programación y la robótica.
Los cupos de este año están completos, quienes estén interesados en la propuesta y quieran recibir información para los talleres de los próximos años, pueden completar el siguiente formulario: https://forms.gle/7NUDZWBqHmhTxEot6

 

nestor