Una historia para escuchar

Bariloche, 28 de abril de 2022.- El programa radial Una historia para escuchar, producido desde el Proyecto de Investigación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Archivos y narrativas de la Nor-Patagonia, se transmite los sábados de 10.00 a 11.00 por Radio Nacional Bariloche, con la conducción de la investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDYPCa UNRN/CONICET) Pilar Pérez y del profesor José Luis Díaz.

El programa dispara, a partir de un rumor, evento o persona, una situación histórica en la Patagonia que abre una serie de interrogantes que son analizados a partir de la consulta a especialistas del sistema científico nacional. Su principal objetivo es desandar lugares comunes que reproducen silencios y olvidos que afectan a la comprensión del presente. Se trata de un programa de relatos, personas y casos que la historia oficial silenció.

“Los silencios y omisiones de la historia hegemónica vienen dando lugar a la exclusión de colectivos completos de nuestra sociedad, a la vez que imponen una lectura sesgada y simplificadora. Así, no solo impiden comprender las demandas y derechos de Pueblos Originarios, migrantes, trabajadores y otras múltiples diversidades, sino que también producen un relato comunitario negador de la violencia fundante de nuestra sociedad. El objetivo del programa es traer esas historias, eventos y personas que nos permiten problematizar nuestro pasado para entender los conflictos de nuestro presente”, comenta Pilar Pérez.

El proyecto de investigación, desde el cual surge el programa radial, analiza los modos en que se produce y divulga la historia de la Patagonia, en general y la historia local y regional, en particular. El evento que los habitantes patagónicos comparten como punto de partida de su relato histórico es la Conquista del desierto. La academia, desde diferentes disciplinas, ha construido en los últimos 30 años un relato muy diferente a aquel que se enseña y reproduce desde libros de texto, museos, manuales, monumentos, fechas celebratorias, prensa, etc. Aun así, la sociedad parece desconfiar o desconocer los aportes de las ciencias sociales y humanas en esta materia. 

“Nos interesa indagar en cómo se produce y circula la narración histórica, desde qué documentos concretos escribimos y también cómo se transfiere ese conocimiento a la comunidad. Dado que uno de los efectos inmediatos que identificamos de las versiones tradicionales de la historia es que no solo nos impiden entender nuestro presente y diversidad social, sino también dan lugar a afirmaciones y acciones racistas que han logrado instalarse de forma creciente en la arena pública”, agrega Pilar Pérez.

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