Una semana de actividades culturales por el Año Nuevo Mapuche

La Municipalidad de Bariloche, desde la Subsecretaría de Cultura en conjunto con la Comisión Plurinacional Furilofche están invitando a participar de todas las actividades organizadas en el marco del Wiñoy Xipantu, año nuevo que ocurre con la llegada del Pukem (invierno).

Este encuentro sucederá desde hoy lunes hasta el viernes 17 de junio. Habrá exposición y venta de productos en el SCUM, durante toda la semana. También se sumaran charlas y actividades para diferentes edades.

Las comunidades mapuche de la zona del Nahuel Huapi y el Municipio en su condición de intercultural, invitan a esta muestra de saberes mapuche. En el recorrido de los diferentes espacios se podrán reconocer aspectos relacionados con el conocimiento mapuche, para transitar este momento que ocurre en la naturaleza, con cambios tangibles y observables.

Las actividades buscan que la comunidad conozca el vínculo del mapuche con la tierra, su cuidado y protección. La propuesta de abrir actividades culturales a la sociedad en general y especialmente a instituciones educativas, ayudará a reconocer la cultura y el presente de un pueblo cuya historia es la propia historia del lugar donde vivimos.

Mañana, martes 14 de junio, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, a partir de las 17 y hasta las 22, se abordarán “Los procesos de revitalización del Mapuzungun”, con la presentación de un libro diccionario de María Catrileo, a cargo de Pablo Cañumil y Marisa Malvestiti (ambos profesores de la UNRN).

Durante la tarde del miércoles 15 de junio, de 17 a 22 horas, también en la Sala de Prensa, habrá expo venta de libros y posters, charlas con referentes de cada casa de estudio y charlas y proyección de cotos audiovisuales.

El jueves 16 las actividades se trasladarán al Gimnasio número uno, con los “Espacios de enseñanza y aprendizaje de la cultura e idioma mapuche” entre las 9 y las 18 horas. Allí concurrirán alumnos de diferentes escuelas, donde se trabajará a partir de juegos, videos y construcción de elementos que permitan conocer algunos aspectos de la cultura mapuche y el abordaje del Wiñoy Xipantu.

El jueves 17 en la Escuela de Arte La Llave será el tiempo de la música, los poetas y las películas, de 19 a 23 horas. Allí se expondrán dos films: marcha del pueblo mapuche a Viedma (2017) y Mapuche la tierra se levanta”, con la presencia de sus realizadores. El cierre estará a cargo del espectáculo musical Tralkan Lef.

nestor